Averu interpone demanda de nulidad ante el TSJ en torno a cobro de sueldos por carnet de la patria

Nacionales | marzo 16, 2021 | 7:41 pm | .

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) interpuso este martes una demanda de nulidad ante el TSJ oficialista en torno al cobro de sueldo por el carnet de la patria, medida rechazada y por la que han protestado en los últimos días.

Para el organismo, la medida atenta contra los Derechos Humanos, y además de los derechos laborales y legales de los trabajadores universitarios.

Lea a continuación el comunicado íntegro compartido en Instagram por la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) en el día de hoy martes 16 de marzo del presente año, a través de los apoderados judiciales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dra. Milena Bravo, Rectora de la Universidad de Oriente asistida por la Dra Irelis Baldirio, y apoderados judiciales de las Universidades de los Andes (ULA), Simón Bolívar (USB), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y Pedagógica Libertador (Upel) acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, Sala Político Administrativa, a fin de interponer demanda de nulidad por razones de ilegalidad e inconstitucional conjuntamente con Amparo Cautelar, contra instrucción ejecutiva de la OPSU ordenada por el Ministro del Poder Popular Para la Educación, para migrar a la plataforma Patria los pagos de salarios del personal de las universidades, a partir de la 1 era quincena del mes de marzo.

Las demás Universidades que forman parte de Averu por razones de imposibilidad de traslado no pudieron estar presentes sin embargo manifestaron interponer la misma acción a adherirse a la demanda de nulidad ejercida.

Esta acción solicitada va dirigida a impedir el atropello que constituye la sustracción del manejo de las nominas de cada casa de estudio, como política reiterada de violación de los derechos humanos, laborales, constitucionales, legales y acuerdos colectivos.

Protesta en contra de la medida oficialista

Este lunes, trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron en rechazo a pagos de nómina que recibirán a través del carnet de la patria, y además por los bajos sueldos y falta de beneficios como un seguro HCM.

La información la dio a conocer el periodista Ray Alvarado en la red social Twitter, quien compartió un video de la protesta donde además denunciaron que ganan menos de 4,5 dólares al mes.

“Esto no lo vamos a permitir, vamos a tomar la calle, vamos a defender la universidad venezolana. Rechazamos esta acción de pago que está realizando el señor Trompiz con el señor Maduro y no van a enviar las nóminas. Ellos están amenazando que si no se envía las nóminas, se va a coartar el derecho al salario y no van a pagar sueldos y salarios. Hoy lunes no se ha pagado el salario porque no han enviado la nómina al sistema patria”, dijo uno de los manifestantes.