AstraZeneca responde a UE: No hay exportaciones planeadas salvo a países Covax

El Mundo | marzo 26, 2021 | 4:27 pm | .

La crisis entre la UE y AstraZeneca aún se mantiene tras un sinfín de declaraciones y noticias después que a finales de enero, la compañía revelara a la Comisión Europea que no podría cumplir el objetivo del contrato entre ambas partes para el suministro de vacunas.

El pasado miércoles Europa amaneció con una nueva crisis. De acuerdo al periódico italiano La Stampa, las autoridades de Italia descubrieron 29 millones de dosis de AstraZeneca en una planta situada en las adyacencias de Roma, preparadas para ser enviadas al Reino Unido.

Ese cargamento de vacunas puede ser la diferencia a ambos lados de la disputa: para la Unión Europea es un suministro que equivale al doble de dosis recibidas por los momentos de parte de la farmacéutica (16,6 millones); para los británicos, dichos viales son indispensables para asegurar la segunda dosis a cerca de 15 millones de personas. En caso contrario, podría deteriorarse la continuidad del plan de inoculación.

Partiendo de esta nueva problemática, el bloque europeo fortaleció la supervisión a las exportaciones de vacunas contra la covid, lo que incrementa el margen para bloquear los envíos a nacionales con tasas de inmunización más elevadas:

«AstraZeneca no podrá exportar más vacunas covid-19 desde Europa hasta que cumpla con sus contratos con la Unión Europea», comentó Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, luego de una reunión con los líderes del bloque.

Von der Leyen sentenció que las empresas tenían que apegarse a sus contratos con la UE antes de enviar vacunas a otras regiones. «Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca», remató.

No obstante, AstraZeneca comunicó que la mayor parte de las dosis encontradas cerca de Roma eran para la UE y y el restante para los países con mayor pobreza suministrados por el mecanismo Covax, reseñó Infobae.

«No hay actualmente ninguna exportación planeada más que a los países Covax. Hay 13 millones de dosis de vacunas en espera de que se envíe el control de calidad a Covax y los 16 millones restantes se enviarán a Europa este mes y en abril», afirmaron.

Entre tanto el presidente regional de biológicos para Europa en Catalent, Mario Gargiulo, consideró que tener 29 millones de dosis en dicha fábrica en Italia estaba en línea con el procedimiento y que frecuentemente, AstraZeneca tenía más allí.

Por su parte Emmanuel Macron, presidente de Francia, apoyó la idea de implementar una medida más estricta en las exportaciones de vacunas de parte de empresas que incumplen con sus compromisos.

«Es el fin de la ingenuidad… Apoyo el hecho de que debemos bloquear todas las exportaciones mientras algunas compañías farmacéuticas no respeten sus compromisos con los europeos», acotó.