Analítica: Comercios comenzaron a dar vuelto en monedas de 0,25$

Economía | marzo 27, 2021 | 9:00 am | .

Analítica / 26 mar 2021.- La periodista del medio Bloomberg, Patricia Laya, informó mediante su cuenta en Twitter que por primera vez vio en Caracas como entregaban un vuelto en «quarters», monedas de 0,25$.

«En paqueticos de cuatro, la cajera se los daba a quienes las preferían en lugar de billetes de $1 dañados», aseveró.

Desde hace más de tres años en Venezuela se ha afianzado manejar dos economías en paralelo, una en bolívares y otra en dólares.

Los comercios constantemente suelen dar el precio de los productos en ambas monedas y producto de la gran devaluación del bolívar es mucho más común ver a los venezolanos manejar dólares para tratar de sentir que tiene una economía «un poco más estable».

Las maromas para dar vuelto en Venezuela

Algunos comerciantes han ofrecido a sus clientes la posibilidad de tener un saldo positivo que puedan usar la próxima vez que regresen al establecimiento, aunque la Sundde se los ha prohibido.

La medida de la Sundde causó reacciones diversas entre los usuarios de Twitter, puesto que algunos celebraron la fiscalización y otros rechazaron una acción que supone dejar sin alternativas a los consumidores.

Ante la falta de bolívares electrónicos, la pérdida del valor de los billetes venezolanos y la escasez de dólares de baja denominación, los comercios han ofrecido algunas opciones para tratar de solventar el problema del vuelto a los clientes que van a pagar con divisas.

Desde principios de 2019, y sobre todo con los apagones de marzo de ese año que afectaron los pagos por punto de venta y transferencia, Venezuela ha visto avanzar un proceso de dolarización informal de su economía como una respuesta a la hiperinflación, que lleva más de tres años pulverizando el poder de compra del bolívar.