Al menos 7 países europeos han suspendido vacunación con AstraZeneca por casos de embolia tras inmunización

El Mundo | marzo 11, 2021 | 11:09 am | .

Autoridades sanitarias de Noruega informaron este jueves que suspendieron la vacunación contra el covid-19 con el fármaco AstraZeneca, por casos de embolia tras la inmunización. Con esto, Noruega se unió a Dinamarca, Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo.
Noruega no precisó cuánto durará la suspensión: «Esperamos información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre», explicó el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm.

Más temprano este jueves, Dinamarca anunció que decidió suspender la vacunación con este prospecto, por un período de 2 semanas después de que unos informes señalaran «casos graves» de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna.

«Las autoridades sanitarias han suspendido, por precaución, la vacunación con AstraZeneca tras informes sobre un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke. Al mismo tiempo, Heunicke subrayó que «actualmente no es posible concluir si existe un vínculo» entre la formación de coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca. «Actuamos temprano, eso necesita ser investigado a fondo», declaró.

En Dinamarca, una persona que había recibido a vacuna de AstraZeneca murió a causa de la formación de coágulos de sangre. El organismo también subrayó que ahora «no se puede concluir si existe un vínculo» entre estos dos eventos. Pero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que inició una investigación sobre esta vacuna.

Antes de esto, Austria dejó de usar un lote de vacunas de esa farmacéutica mientras se está investigando una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo tomaron decisiones similares durante los últimos días. Italia también indicó que suspenderá el uso del lote de AstraZeneca que se utilizó en Austria.

Sin embargo, España no ha reportado ningún caso de este tipo relacionados con la vacuna de AstraZeneca hasta el momento y comunicó que continuará administrando el fármaco.

Muerte por AstraZeneca en Austria

Una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna y falleció, reseñó El Mundo. El medio web, agregó que otra persona de 35 años sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y está recuperándose.

Ambas habían recibido la vacuna del mismo lote. Se han iniciado las investigaciones pertinentes, si bien la AEMPS ha asegurado que en este momento «no hay ninguna evidencia» de que la vacuna sea la causa de estos acontecimientos adversos notificados.

¿Dónde hay vacunas de AstraZeneca?

El lote de AstraZeneca ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España fue el 12 de febrero, cuando se recibieron y se comenzaron a distribuir 228.000 dosis.

«Todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna», ha detallado la AEMPS.

La AEMPS aseveró que las alteraciones de coagulación y no se incluyeron como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento y destacó «los datos disponibles indican que los acontecimientos tromboembólicos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca no suponen un número mayor que los esperados en la población general».

De 3 millones de personas que se han vacunado con el fármaco, se han notificado 22 casos de este tipo de alteración.

«La vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por el covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna», ha detallado la agencia.

En España, en 2018, se produjeron 11 ingresos hospitalarios por cada 100.000 habitantes de 35 a 39 años por embolismo pulmonar. Esta cifra se incrementa a 82 casos por cada 100.000 personas de 65 a 69 años y es mayor en personas de edad más avanzada. La incidencia anual de tromboembolismo pulmonar se estima entre 70 y 113 casos por cada 100.000 personas de cualquier edad.

Por todo ello, la AEMPS considera que «no existen motivos» que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre este lote, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades.

Lo que se sabe de la vacuna AstraZeneca

La vacuna, denominada AZD1222, fue desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Según DW, AstraZeneca es una vacuna vectorial, lo que significa que está basada en los virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos.

Estos virus de la gripe de la familia de los adenovirus son modificados de tal manera que contienen el gen con el plano para la producción de una proteína de superficie optimizada del coronavirus, la proteína espiga (spike) del SARS-CoV-2.

¿Cómo actúa?

Tras la vacunación, el virus modificado entra en algunas células del cuerpo humano. Las células utilizan el gen para producir la proteína spike. El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que, idealmente, protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2. La vacuna de AstraZeneca ya ha sido autorizada en más de 50 países de cuatro continentes.

La vacuna de AstraZeneca ha alcanzado una eficacia del 76% en los ensayos clínicos tras la primera dosis. Cuando se administra una segunda dosis 12 semanas después de la primera, la eficacia aumenta al 82%. Otro estudio arroja una eficacia del 84%. Un ensayo comprobó que la vacuna reduce la duración del contagio y la carga viral, lo que podría frenar la transmisión del virus. Basándose en estos datos, la vacuna ha recibido la aprobación en muchos países.

¿Qué dice la OMS?

La OMS recomienda la vacuna para todas las personas a partir de los 18 años, incluidas las de 65 años, y también mayores de esa edad. Lo mismo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que destaca que aún no hay suficientes ensayos en personas mayores para demostrar cómo funciona la vacuna en ellas, pero se espera que brinde protección «ya que se observa una respuesta inmunitaria en este grupo etario».

A diferencia de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse a una temperatura desde 2 hasta 8 grados Celsius durante al menos 6 meses. Eso facilita que los médicos de atención primaria también puedan vacunar en sus consultorios.

Además, la vacuna de AstraZeneca se considera menos costosa. Se supone que una dosis de la vacuna de AstraZeneca cuesta unos 1,78 euros, mientras la de BioTech/Pfizer llega en Europa a los 12 euros.

Según el reporte oficial de GitHub, al menos 118 millones de personas se han contagiado de coronavirus y han muerto 2,62 millones en todo el mundo.