Acusan a Claudia López de usar a venezolanos para «eludir responsabilidades» y esta lo rechaza

El Mundo | marzo 12, 2021 | 4:24 pm | .

El concejal de Bogota, Carlos Fernando Galán, acusó a la alcaldesa Claudia López de mantener una «práctica sistemática» de señalar la nacionalidad de los delincuentes en la ciudad, luego que un venezolano matara a un policía esta semana.

«Cifras indican que de cada 100 delitos que se comenten en Bogotá, 2 son cometidos por venezolanos y por ello ese discurso no corresponde a la realidad», sostuvo Galán a La FM.

A su juicio, las declaraciones de López responden a una estrategia para evadir su responsabilidad debido al «fracaso de la política de seguridad en Bogotá».

«Ese tipo de palabras exacerba los actos de xenofobia actos, cuando la responsabilidad de la seguridad de la ciudad es propiamente de la alcaldesa», expresó.

Aunque reconoció que hay venezolanos que cometen crímenes, dijo que son más los colombianos que realizan estas prácticas. «El tema de la nacionalidad no es relevante para solucionar la problemática de seguridad en Bogotá».

«Esta percepción y sospecha que se generará contra los venezolanos es una situación muy grave y hace parte de una estrategia sistemática de alcaldía para evadir sus responsabilidades», sentenció.

Por último, notó una preocupación de la alcaldesa por su «caída dramática en las encuestas, ella sabe que cuando en las sociedades hay problemas lo más fácil es venderle al ciudadano un enemigo. Al pintarle ese enemigo al ciudadano el gobernante logra evadir las responsabilidades que tiene hacia el ciudadano».

Respuesta de López

La respuesta de López no se hizo esperar. La alcaldesa calificó las declaraciones de Galán como una «hipocresía política» mientras los colombianos sufren los «ataques de algunos venezolanos violentos».

«La hipocresía política desde la comodidad del sueldo, el Zoom y Twitter mientras los ciudadanos padecen en las calles ataques de algunos migrantes venezolanos muy violentos», apuntó.

En esa línea, añadió que por denunciar esa realidad y enfrentarla, «además insultan a los bogotanos y colombianos como xenófobos».

Ayer, sobre la muerte del policía, López condenó que no es la primera vez que esto sucede. «Esto lo hemos denunciado ante nuestros Consejos de Seguridad, tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos y no es cuestión de hurto, porque primero asesinan y luego roban».

En octubre de 2020, López fue duramente criticada por decir que Colombia debe deportar a venezolanos que cometan crímenes en ese país.

López aseveró que los venezolanos que delincan en Bogotá y sean capturados, deben ser deportados «sin contemplación» del país cafetero, justo cuando daba cifras de aumento de homicidios en la capital colombiana.