Academia Nacional de Medicina urge a vacunar al personal de salud contra el covid-19

El Mundo | marzo 18, 2021 | 7:28 am | .

La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado en el que calificó como urgente la necesidad de que los trabajadores del sector salud sean vacunados de manera prioritaria contra el coviid-19.

“El personal de salud, sobre todo aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla contra el covid-19, debe ser el primer grupo en recibir la vacuna, puesto que los mismos presentan mayor riesgo de contraer la enfermedad”, indicó la Academia en el documento.

Recalcó que debido al tipo de exposición al virus en cantidad, calidad y tiempo, ese grupo enfrenta un alto riesgo de sufrir complicaciones graves. En ese sentido, puntualizó que la enfermedad y muerte del personal de salud limita aún más la capacidad de respuesta del sistema nacional de salud nacional frente a la pandemia.

25% de las muertes corresponden al sector salud

La Academia Nacional de Medicina señaló que hasta la fecha, Venezuela ha reportado oficialmente más de 145.000 casos y 1.430 fallecidos y, de acuerdo con cifras extraoficiales de Médicos Unidos Venezuela, 354 muertes han ocurrido entre el personal de salud, incluyendo 259 médicos, 62 enfermeras y otros 33 trabajadores de la salud.

“Eso representa casi el 25% del total de muertes. La mortalidad ha sido particularmente elevada en el estado Zulia, donde al menos 78 medicos han muerto por covid-19”, precisó.

Vacunas

Así mismo, la Academia señaló que se estima que el personal de salud en Venezuela representa unas 400.000 personas y según información oficial de la administración de Nicolás Maduro, el número de dosis de vacunas que han entrado al país desde el 13 de febrero, solo alcanzarían para vacunar a unas 350.000 personas.

“Aunque no se conoce con certeza a quienes se han administrado dichas vacunas, se estima que tan solo un pequeño porcentaje del personal de salud ha sido vacunado. Sin embargo para intentar cortar la cadena de transmisión del virus se necesita vacunar al menos 15 millones de venezolanos mayores de 16 años de edad”, explicó.