853 pacientes diabéticos de Zulia, Monagas y Caracas no pueden costear medicinas, según Monitor Salud

Nacionales | marzo 10, 2021 | 7:09 am | .

Monitor Salud Venezuela presentó este martes el resultado de su primera encuesta de investigación relacionada con el tema de la diabetes en Zulia, Monagas y Caracas. 853 de 1123 personas con la enfermedad que fueron consultadas, dijeron que no tienen con que comprar medicinas.

El tamaño de la muestra planteada fue 1123 personas encuestadas, de las cuales 356 habitan en el Distrito Capital, 389 Monagas y 370 Zulia, total de encuestados (500 varones y 623 mujeres). Entre los resultados se encontró que el desempleo es la característica laboral con mayor número de individuos entre los pacientes, los desempleados y de oficios del hogar, representan el 47% del total de la muestra, mientras que el 53% reporta empleo formal e informal.

«El 76% (853) de la muestra manifestó que no tiene la posibilidad económica de adquirir medicamentos para la diabetes», reportó Monitor Salud en su página web.

El 61% de los diabéticos encuestados no consume vegetales, o solo lo hace entre 1 y 3 días a la semana. El 69% de la muestra son atendidos por el especialista en su enfermedad, mientras que el otro 31% lo atienden no especialistas, además el 55% no visita de manera regular al médico para sus controles rutinarios.

En cuanto a los diabéticos con enfermedades asociadas, el 39% de los encuestados no presenta otra enfermedad, y el resto (61%) si las presentan. Entre ellas se destacan las enfermedades cardiacas con un 29%, el 7% con enfermedades renales y óseas; el 6% con enfermedades del sistema nervioso, 4% con enfermedades pulmonares y de piel, el 2% con enfermedades hepáticas y el 1% manifestaron tener enfermedades biliares y cáncer.

Al revisar las complicaciones asociadas a la diabetes, el 25% cursa con altos niveles de glucosa en sangre, el 16% problemas cardiacos, 11% retinopatía, 8% daño renal, 7% bajos niveles de glucosa en sangre, el 3% coma diabético, mientras que el 6% no sabe si cursa con alguna complicación.El 73% no ha presentado descompensación por diabetes, mientras que el resto (27%) sí.

El 75% de los encuestados, presenta dificultades para conseguir medicamentos para la diabetes y un 25% si tiene la posibilidad de obtenerlos. En relación con la dificultad para conseguir insulina, observando que el 58% consigue insulina, el 21% no consigue y el otro 21% no sabe o no respondió.

Destacan que 73% de los encuestados refirió que ha tenido que cambiar o adoptar nuevos hábitos alimentarios en los últimos 3 meses, dada la situación país, un 22% dijo no y un 5% no sabe o no responde, lo que indica un deterioro profundo de los hábitos alimenticios del venezolano, pudiendo traer complicaciones peligrosas a los enfermos de diabetes.

Del total de pacientes con diabetes que estuvieron hospitalizados, el 57% señala la falta de acceso a servicios de luz y agua durante su estadía en el hospital, el 29% señala que no sabe y solo el 14% tuvo acceso a esos servicios.

El estudio demostró que los pacientes diabéticos encuestados en los tres estados seleccionados, aparte de su enfermedad presentan otros problemas que inciden en el tratamiento de su enfermedad. Entre ellos tenemos: un alto porcentaje de desempleo, dificultades de conseguir y adquirir oportunamente los medicamentos hipoglucemiantes, así como una alimentación inadecuada y una muy escasa actividad física. En relación con la utilización de los servicios de salud, la encuesta arroja, que los pacientes diabéticos no acuden de manera rutinaria a su consulta médica, además de no utilizar los mecanismos de control para mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre.

A principio de año, los exámenes para despistar diabetes tenían un costo de 59 hasta 200 millones de bolívares. Para descartar la enfermedad, se requieren algunos estudios como, hemoglobina glicosilada A1C, perfil lipídico, ácido úrico en sangre, creatinina, glicemia pre y post, transaminasa O (AST) TGO, transaminasa P. (ALT) TGP, urea, T3, FT4 (libre), TSHU. El precio varia de acuerdo al laboratorio donde se practique, porque dependen de los reactivos con los cuales trabaje este establecimiento, que en su mayoría son importados y cancelados en moneda extranjera, reseñó La Prensa Táchira.