15 millones de dosis de vacunas de Johnson & Johnson arruinadas por un “error humano” en EEUU: NYT

El Mundo | marzo 31, 2021 | 6:19 pm | .

Trabajadores de una planta en Baltimore, Estados Unidos, que fabrica dos vacunas contra el coronavirus confundieron accidentalmente los ingredientes de las vacunas hace varias semanas, arruinando alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y obligando a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta, informó este miércoles The New York Times.

El portal detalla que la planta está dirigida por Emergent BioSolutions, un socio de fabricación tanto de Johnson & Johnson como de AstraZeneca. En torno al incidente, los funcionarios federales atribuyeron el fallo a un “error humano”.

Tras el suceso, se ha detenido los futuros envíos de dosis de Johnson & Johnson en Estados Unidos mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos investiga el caso. Johnson & Johnson ha tomado medidas para reforzar su control sobre el trabajo de Emergent BioSolutions a fin de evitar nuevos fallos de calidad.

El error es una gran vergüenza para Johnson & Johnson, cuya vacuna de una sola dosis ha sido acreditada para acelerar el programa nacional de inmunización, destaca NYT.

Brasil autoriza uso en carácter de emergencia de vacuna de Jonhson & Johnson

Por otra parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este miércoles, en una decisión colegiada, el uso en carácter de emergencia de la vacuna anticovid del laboratorio belga Janssen, brazo europeo de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, reseñó la agencia Efe.

La Dirección Colegiada del órgano regulador, reunida este miércoles en la capital brasileña, aprobó por unanimidad (5-0) de votos el pedido presentado la semana pasada por Janssen.

“La Anvisa concluyó, después de analizar los estudios presentados, que la vacuna protege contra la forma grave de la enfermedad y es eficaz para la previsión de la covid-19 en pacientes adultos”, comunicó el organismo regulador después de la reunión.

Basado en vectores de adenovirus serotipo 26 (Ad26), el inmunizante es aplicado en dosis única con una eficacia del 66,9 % para casos leves y moderados y del 76,7 % para los más graves, después de 14 días de la vacunación, detalló la Anvisa, reseñó Efe.