VOA: Gobierno de Biden reabre centro de detención de migrantes menores de la era Trump

Política | febrero 24, 2021 | 7:31 am | .

El gobierno de Joe Biden reabrió un centro de detención para menores en el estado de Texas, en la frontera con México, como parte de una “solución temporal” por la pandemia, según dijo la Casa Blanca al medio Voz de América, tras la llegada de más de 6000 migrantes menores no acompañados.

“No es que de repente haya más niños llegando, es que los tribunales volvieron a abrir la válvula. Como había sido anteriormente, que un niño no acompañado podía caminar hasta un funcionario fronterizo y pedir ayuda, pedir protección, y luego ir a un refugio del Departamento de Salud”, contó Jennifer Podkul, representante de Niños en Necesidad de Defensa (KIND) a la Voz de América sobre la medida de un juez federal que en noviembre de 2020 revirtió la deportación de menores ordenada por el gobierno de Trump.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados dijo a la VOA que se toma “muy en serio” ese proceso y que espera que la mayoría de los niños sean reacomodados, en «aproximadamente 30 días».

“Sin importar quién esté en la Casa Blanca, las palabras ‘instalaciones migratorias para niños’ no deberían estar en el vocabulario de nuestro gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el representante de la Cámara baja, Jamaal Bowman.

Según datos del Departamento de Salud, al 18 de febrero más de 6800 menores estaban en custodia de esa cartera, aunque funcionarios afirmaron a Voz de América que los números cambian “día a día”.

Haga clic aquí para leer el artículo completo de Voz de América.