Semana revela detalles de viaje de líder del ELN a Cuba vía Caracas que pondría en problemas a Santos

El Mundo | febrero 19, 2021 | 9:33 pm | .

En el año 2018, el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, atravesó la frontera y llegó a Caracas para tomar un avión que luego lo llevó a Cuba, y toda la logística de su traslado se hizo con la autorización expresa del Gobierno de Juan Manuel Santos, en medio de los diálogos de paz con esa guerrilla en La Habana, reseñó Revista Semana.

Dos años y medio después, Semana revela las presuntas irregularidades que rodearon el viaje de ‘Gabino’ a la isla y que pondrían en problemas legales al expresidente y sus colaboradores más cercanos.

La Fiscalía decidió desengavetar este caso y abrió una noticia criminal sobre estos hechos. Los investigadores indagan si los implicados incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.

En las próximas semanas, incluso, el ente acusador decidirá si compulsa copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara, en el caso del exmandatario Santos.

Además del entonces presidente Santos y el comisionado Rivera, los otros protagonistas de esta historia fueron el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo; el polémico exministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, una de las fichas clave del chavismo; el fallecido diplomático cubano Iván Mora; el representante del ELN en la mesa de conversaciones Pablo Beltrán, y el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda.

En resumidas cuentas, el gobierno Duque encontró que ‘Gabino’ llegó a La Habana en julio de 2018, vía Venezuela, con un permiso que no cumplía los requisitos exigidos por la ley colombiana.

Haga click aquí para leer la nota completa en Revista Semana