Rusia dice que ayuda militar de EEUU a Ucrania puede agravar el conflicto en la zona

El Mundo | febrero 20, 2021 | 9:35 am | .

Moscú, 20 feb (EFE).- Rusia advirtió hoy de que la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania puede agravar el conflicto en las regiones orientales ucranianas e incitar al Gobierno de Kiev a intentar solucionarlo con métodos agresivos.

«Estados Unidos no oculta su intención de prestar todo tipo de ayuda a Ucrania para aumentar su potencial ofensivo, su potencial militar», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que esta política «no ayuda a la estabilidad y predecibilidad en el corazón de Europa», sino todo lo contrario, ya que provoca «manifestaciones de agresividad incluso en la solución de los problemas del sureste ucraniano».

Además, Peskov calificó de «alarmante» la adopción en el país vecino de sanciones contra el político opositor ucraniano Víctor Medevchuk y su esposa, Oxana Marchenko.

«Es alarmante porque vemos que la tendencia reaccionaria cobra fuerza en Ucrania», explicó, antes de añadir que Moscú ve «las acciones represivas» contra medios informativos, ciudadanos de Ucrania y destacados políticos de Ucrania.

Este viernes, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sancionó a 19 personas jurídicas y 8 físicas, entre ellas a Medvédchuk, un político prorruso próximo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por «financiación del terrorismo».

Las autoridades ucranianas acusan al opositor por sus vínculos con Rusia y por apoyar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, con los que Kiev mantiene un conflicto armado desde 2014. EFE