Reservas de oro del BCV caen a 86 toneladas, su nivel más bajo en 50 años: Reuters

Economía | febrero 11, 2021 | 4:22 pm | .

Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron tras el retiro de unas 12 toneladas en los últimos seis meses para registrar un nuevo mínimo en 50 años, según sus estados financieros de 2020, informó Reuters.

Ante el colapso de la producción de petróleo y los efectos de las sanciones de Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro ha seguido utilizando la venta de oro monetario como fuente de ingresos.

A lo largo de 2020, las reservas de las bóvedas del BCV en Caracas cayeron en 19 toneladas. Las retiradas se aceleraron en la segunda mitad del año, cuando se retiraron 12 toneladas.

Las reservas han caído a 86 toneladas en total, su nivel más bajo en 50 años, según las notas de los estados financieros del banco.

Las autoridades no han facilitado detalles sobre el destino del oro.

El valor de las reservas de oro del Banco Central se situó cerca de los 5.100 millones de dólares en diciembre, un aumento de 60 millones de dólares desde junio de 2020 que fue el resultado del aumento de los precios del oro.

En diciembre de 2019, el BCV tenía 105 toneladas, según datos oficiales.

Debido a la cuarentena se está presentando menos personal a trabajar en el banco, dicen fuentes locales, pero dada la urgencia financiera del Gobierno, las áreas del edificio han mantenido actividades para sacar los lingotes.

Durante décadas, el oro del BCV superó las 300 toneladas. A partir de 2015, el banco comenzó a utilizar el oro como garantía para los préstamos extranjeros de los bancos internacionales, concluye el portal.