Representantes de Guaidó y Maduro crean mesa para coordinar llegada de vacunas por el Covax

Economía Política | febrero 11, 2021 | 2:03 pm | .

El gobierno de Maduro y la oposición presidida por Juan Guaidó, pactaron la creación de una mesa para coordinar la llegada de las vacunas a través del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El martes habría expirado el último plazo para que Venezuela pagase el primer lote de las 12 millones de vacunas a las que el país tiene derecho a adquirir. De este abono, depende que lleguen a corto plazo al menos 1,4 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca, según lo publicado por Europa Press.

Dicho plazo venció sin que las partes hubiesen acercado sus puntos de vista; sin embargo, el jefe de la misión en Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud, Paolo Balladelli, confirmó hoy jueves que se logró crear una Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax.

«Hoy, con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19.
@opsoms y @unicefvenezuela acompañan estos importantes esfuerzos», publicó Balladelli en Twitter sin dar más detalles.

El comisionado del gobierno de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, confirmó el inicio de una «estrategia conjunta», y asumió que es necesario que exista un programa de vacunación «consensuado» en el que formen parte actores políticos y sociedades médicas.

Por otra parte, el médico internista e infectólogo, Dr. Julio Castro, manifestó la emoción por la estrategia de Venezuela para poder acceder a las vacunas del programa Covax.

«Hoy se constituyó la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX. Es necesario un programa de vacunación consensuado que incluya a sociedades médicas, academias, UNICEF, OPS y actores políticos. Saludamos el inicio de la construcción de una estrategia conjunta entre todos», publicó Castro en Twitter tras citar la noticia confirmada por Balladelli.