R. Ramírez se defiende: La Interpol no puede capturarme porque no actúan en casos de persecución política

Política | febrero 19, 2021 | 11:12 am | .

El ex ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, rechazó haber sido acusado por el fiscal/AN Tarek William Saab y desmintió que tenga orden de captura de Interpol. Ramírez pidió derecho a réplica al diario español El País, por haberlo vinculado a «actos criminales sin ninguna prueba».

Este jueves, Tarek William Saab ordenó una investigación contra Diego Salazar Carreño y su primo hermano Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo. Aseveró que ambos tienen responsabilidad en una trama que involucra a la empresa española Ingelec.

Según dijo la nueva trama de pago de sobornos fue conocida esta semana e involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país y a su primo hermano, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y prófugo de la justicia venezolana, Rafael Ramírez.

Al respecto, Ramírez calificó a las declaraciones de Saab como una «nueva arremetida en su contra». «Esgrimiendo acusaciones infundadas, basadas en un artículo de prensa, que carece de pruebas que sirvan de fundamento a las graves acusaciones y señalamientos emitidos por este funcionario, el cual responde a motivaciones evidentemente políticas», escribió en su página web.

«Esta nueva treta mediática, este falso positivo, se genera en España, con informaciones publicadas por el medio El País, donde se vincula mi nombre e imagen en supuestos actos criminales, sin ni siquiera presentar una prueba o un argumento que sustente sus señalamientos», agregó. «Por esta vía, exijo a este medio español, caracterizado por sus posturas políticamente motivadas, un derecho a réplica. Es un derecho que tengo como ciudadano, ningún medio de comunicación puede hacer señalamientos falsos que afecten mi nombre y reputación, no pueden alzarse como tribunal de inquisición respondiendo a sus propios intereses políticos».

Ramírez destacó que todo esto forma parte de una campaña de «verdadero linchamiento moral y persecución política» contra su persona, a través del abuso de poder para violar su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia.

Asimismo, aclaró a la opinión pública: no tengo ninguna causa legal o juicio en ningún país del mundo y que no existe ninguna orden de captura internacional, ni actuación de la Interpol en mi contra, pues ninguno de estos organismos se prestan para actuar en casos de persecución política.

«El gobierno de maduro, su fiscal y poder judicial carecen de credibilidad y legitimidad en su actuación ante los organismos internacionales. Al contrario, es público y notorio, que son los altos funcionarios de este gobierno, incluyendo al mismo presidente y su fiscal, sobre los quienes pesan sanciones, señalamientos y órdenes de captura por graves cargos criminales, entre otros, su vinculación al narcotráfico y la comisión de crímenes de lesa humanidad contra nuestros ciudadanos», fustigó.-