Inflación anualizada llegó a 3.400% en enero y la canasta subió a $250: José Guerra

Nacionales | febrero 16, 2021 | 12:23 pm | .

El economista José Guerra informó este martes que la inflación anualizada hasta el mes de enero alcanzó los 3.400%, mientras que la canasta alimentaria alcanzó los 250 dólares mensuales, cuando el sueldo más los bonos solo llegan a 3 dólares al mes.

«Las cifras de inflación (anualizada) en enero de 2021 reflejan un aumento de precios de 3.400%. Es la ruina de Venezuela. Mientras tanto, el costo de la canasta alimentaria en enero alcanzó los 250 dólares cuando el salario mínimo más los bonos solo llegarían a 3 dólares», señaló Guerra en un video.

Con dicho incremento de la canasta, se necesitarían 83,3 veces de salario mínimo y bonos para cubrirla.

Ante esto, el diputado electo en 2015 considera que ello es el hambre, «la ruina del pueblo venezolano. Del trabajador activo, del jubilado, del pensionado. Esto no puede continuar».

Al respecto, Guerra cuestiona: «¿cómo puede un venezolano sobrevivir a la pandemia con salarios de hambre?».

«Entre la inflación desbordada y los salarios miserables de Maduro, la familia venezolana está en la ruina , no tiene capacidad de progresar ¡urge un cambio!», manifiesta.

Por su parte Julio Borges indica que el «régimen» reconoció que la inflación del 2020 fue de casi 3000%, la más alta del mundo.

«Solamente en enero de 2021 se reporta un aumento de precios de 3400%, es una catástrofe económica de la dictadura que cada día genera más pobreza, hambre y migración», apunta Borges en su Twitter.

La economía venezolana sigue en crisis pese a que el gabinete de Nicolás Maduro auguraba un cambio en el tema económico con la Ley Antibloqueo, sin embargo, el panorama no ha cambiado.

En cuanto a Maduro, en su rendición de memoria y cuenta, y como lo ha hecho en los últimos años, prometió que este 2021 sería el año «de la recuperación».

De acuerdo a un informe gubernamental de EEUU, la economía venezolana se ha deteriorado a causa de las sanciones impuestas para forzar la salida de Maduro, pero que esto no es el origen de la crisis.