Política hacia Venezuela no cambiará con la expulsión de la embajadora, dicen diplomáticos europeos a Reuters

Política | febrero 24, 2021 | 1:33 pm | .

Dos diplomáticos de la Unión Europea (UE) dijeron a la agencia Reuters que la expulsión de su jefa de delegación en Caracas, si bien es una medida no deseada, no cambiará los esfuerzos del bloque para mediar en un camino hacia nuevas elecciones presidenciales.

La hasta este miércoles embajadora del bloque europeo en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, fue declarada persona el gobierno de Nicolás Maduro, dos días después de que la UE aplicara sanciones individuales a 19 funcionarios del país, entre ellos diputados oficialistas y denominados opositores.

El martes, la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, conformada por una mayoría del oficialismo, solicitó a Maduro que expulsara a la diplomática como represalia a las sanciones impuestas por el bloque.

«Hoy (miércoles), por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos, a la señora Isabel Brilhante (…) la declaratoria como persona non grata (…) Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano», dijo el canciller Jorge Arreaza tras reunirse con la embajadora en la sede del Ministerio de Exteriores.

«La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión», dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, en respuesta a la expulsión definitiva.

Las nuevas sanciones impuestas por la UE ocurrieron en retaliación a las elecciones parlamentarias realizadas el 6 de diciembre de 2020, que no fueron reconocidas por el bloque y decenas de países por no considerar que cumplieran los estándares democráticos. Los sancionados, que también incluyen a magistrados, rectores y militares, fueron acusados de «socavar la democracia» en el país al aupar los comicios.