Pizarro: Relatora de ONU se presta a la propaganda del régimen pero no habla de su corrupción

Política | febrero 12, 2021 | 4:42 pm | .

El comisionado del Gobierno interino ante las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, acusó a la relatora de la ONU de prestarse en favor del «régimen» luego que exhortara al levantamiento de sanciones por «violar los derechos humanos».

«Hoy la relatora especial sobre las medidas coercitivas presentó su informe sobre Venezuela. Lamentamos que una relatora de ONU se preste para la propaganda y narrativa que excusa al régimen de su responsabilidad en la Emergencia Humanitaria y la violación de DDHH en el país», señaló Pizarro en Twitter.

También lamentó las «imprecisiones de la relatora» y la «falta de mención a temas como corrupción, ineficiencia, violencia política y uso del hambre como herramienta de control social y político. Esto es prestarse para la propaganda del régimen».

No obstante, le pareció positiva la preocupación de la emisaria por la persecución a las ONG y trabajadores humanitarios, «el índice de inseguridad alimentaria, la disminución de la capacidad adquisitiva, la crisis de refugiados y migrantes y el declive del sistema de salud».

«Insistimos además que así como se le dio acceso a la relatora especial de medidas coercitivas, también exigimos que le den entrada al país a los grupos de trabajo sobre detenciones arbitrarias y relatores sobre la tortura, ejecuciones extrajudiciales, libertad de expresión», sugirió.

Por último Pizarro subrayó que crisis que sufre el país «ha sido generada por el régimen de Nicolás Maduro y las decisiones de la comunidad internacional son consecuencia de sus acciones».

«Sanciones afectan al pueblo y socavan la economía»

La relatora especial de la ONU, Alena Douhan, examinó el impacto de las sanciones impuestas contra la administración de Nicolás Maduro, las cuales catalogó como una «violación» a los Derechos Humanos y que han «socavado» el potencial impacto de reformas económicas, por lo que pidió a Estados Unidos que «levante las sanciones».

«Exhorto a los Estados a levantar y re evaluar las sanciones, tomando como base los principios humanitarios y la soberanía de otros Estados. Reconozco los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos en Venezuela, como salud, educación, alimentación y desarrollo. El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales. Las sanciones impuestas al gobierno venezolano y sus compañías afectan al pueblo venezolano, como mujeres, niños, personas con condiciones crónicas de salud», indicó Douhan en la rueda de prensa tras su visita a Venezuela.

La delegada de la ONU detalló que el propósito de la visita fue «evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales por los pueblos afectados y los que viven en Venezuela. Las observaciones son preliminares de consultas de una amplia gama de consultores. Me reuní con el presidente de la República, con ministros, presidente del BCV, el presidente del TSJ, miembros de la AN, y representantes de todo el espectro del a oposición, de organizaciones nacionales e internacionales, con la iglesia católica, con personal médico, y lo más importante con víctimas de violaciones de DDHH».