Pdvsa recibe catalizadores de Irán para mitigar problemas de producción de gasolina: Reuters

Economía | febrero 12, 2021 | 5:07 pm | .

Pdvsa comenzó a recibir una segunda ronda de materiales de parte de Irán para mitigar los problemas de las refinerías para producir gasolina, de acuerdo a tres fuentes consultadas por Reuters y datos de seguimientos de vuelos debido a que la materia llegó en aviones.

El envío de catalizadores al Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), de 955.000 barriles diarios, en el oeste de Venezuela, se produce después de que Irán enviara más de una docena de vuelos a la zona el año pasado para ayudar a reiniciar la refinería de Cardón, de 310.000 barriles diarios, y aliviar la aguda escasez de gasolina en el país de la OPEP.

Irán también ha enviado tres flotillas de buques que transportan combustible a Venezuela, cuya industria petrolera se ha derrumbado después de años de subinversión y mala gestión, ya que los dos adversarios de Estados Unidos impulsaron los lazos económicos en un esfuerzo por mantenerse a flote a pesar de la escalada de sanciones de Washington.

Estados Unidos sancionó en enero de 2019 a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela como parte de un impulso para derrocar al presidente Nicolás Maduro, acusado de violaciones de derechos y de amañar su reelección en 2018. Washington aplica fuertes sanciones a Irán para intentar que Teherán abandone su programa nuclear.

El 11 de febrero, un avión Airbus de la aerolínea estatal venezolana Conviasa llegó al aeropuerto de Las Piedras, en la península de Paraguaná, tras haber despegado de Teherán el 10 de febrero, con escala en Belgrado, según el sitio web de seguimiento del tráfico aéreo flightradar24.com.

El avión transportaba catalizadores destinados a Pdvsa, dijeron las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato. Se espera que haya más de una docena de vuelos similares, dijeron las personas.

Ni Pdvsa ni el Ministerio de Información de Venezuela respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters