Otorgan casa por cárcel a exgerentes de Pdvsa condenados por filtrar «información confidencial»

Política | febrero 11, 2021 | 7:10 am | .

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, exgerentes de Pdvsa, recibieron casa por cárcel la noche del miércoles a menos de una semana que fueran condenados por «filtrar información confidencial» de la estatal venezolana, informó su abogado a Reuters. En el pasado, ambos eran partidarios de la «revolución» de Chávez.

Torrealba y Chirinos fueron sentenciados a 5 años de cárcel luego de ser arrestados hace un año por divulgar al gobierno de EEUU información que habría desembocado en el incremento de sanciones por parte de la anterior administración de Donald Trump y así presionar la salida de Nicolás Maduro.

Antonio Molina, abogado defensor de ambos, señaló que los dos llegaron a sus hogares con sus familiares y que seguiría intentando revocar la sentencia.

«Se está haciendo justicia en este caso», explicó Molina a Reuters, quien detalló que retiraron los cargos anteriores contra Torrealba y Chirinos, incluido el de terrorismo.

La oficina de Tarek William Saab, quien anunció la sentencia la semana pasada, no respondió a la solicitud de comentarios de parte de Reuters.

Más temprano, un comité conformado por los familiares de los acusados emitió un comunicado donde agradecen a las autoridades por cumplir «el demandado derecho» pero exhortaron tanto a la comunidad nacional e internacional a que «los acompañen en la causa, a no desmayar en la lucha de lograr la libertad plena».

Asimismo, sostuvieron la semana pasada que tanto ellos como sus hijos eran partidarios de la «revolución» lanzada por el fallecido Hugo Chávez, y que sus hijos fueron señalados por denunciar la corrupción en Pdvsa.

La producción de petróleo de Venezuela se desplomó a menos de 500.000 barriles por día (bpd), por debajo de los más de 2 millones de bpd cuando Maduro asumió el cargo en 2013, debido a los años de desinversión y mala gestión y, más recientemente, las sanciones.