OMS: Casos globales diarios bajan a 220.000, la menor cifra en casi seis meses

El Mundo | febrero 17, 2021 | 9:05 am | .

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud notificó hoy 220.000 nuevos casos globales de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde que el 1 de septiembre del pasado año se registrara un número similar de contagios diarios.

 Esta cifra diaria, que sin embargo podría aumentar ligeramente en las próximas jornadas (suele haber repuntes todos los fines de semana), es casi cuatro veces menor al récord alcanzado el 20 de diciembre de 2020, cuando la OMS notificó 843.000 nuevos casos en el mundo en sólo 24 horas.

Además la OMS informó hoy de 7.202 muertes en la pasada jornada (la cifra más baja desde el 10 de noviembre), cuando hace menos de un mes se alcanzó un récord de más de 16.600 fallecidos en 24 horas.

Los contagios globales de Covid-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones registrados en los pasados días de febrero, según lo comentado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el pasado 15 de febrero.

«Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes» del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

«Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar», advirtió.

«Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios», apuntó Tedros.