Oficial que participó en alzamiento del 4F: La democracia estaba incompleta, ahora no existe

Política | febrero 4, 2021 | 10:48 am | .

Florencio Porras fue uno de los oficiales que participó en el alzamiento de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez y condenó que lejos de haberse cumplido los ideales del intento de golpe, Venezuela actualmente avanza hacia su disolución como nación debido al saqueo generalizado perpetrado por el chavismo durante los últimos 21 años.

 Porras concedió una entrevista a Tal Cual en la que explicó porque se alejó de la fórmula oficialista en el año 2012 y porque se ha convertido en un fuerte crítico de Nicolás Maduro. «La legitimidad de Maduro es un mal chiste. Mientras estos malandros estén en el poder no hay cambio. Puro maquillaje que garantice seguir llenando sus alforjas».

Porras egresó e la Academia Militar en 1985 en el primer lugar de la Promoción General de Brigada «Lucas Carvajal», tenía el grado de teniente cuando tuvo lugar el primer intento de golpe de Estado contra CAP. Además, es doctor en Ciencias Políticas. En uno de sus escritos, Porras dijo que el proyecto que se tenía cuando aquel grupo de militares se rebeló terminó desviándose hacia una «autocracia personalista, alimentada de culto a la personalidad y hasta para quienes le acompañamos era pecado disentir, criticas o reclamar».

«En medio de una enorme riqueza y fuerza popular e institucional se desarrolló la irresponsabilidad, el populismo, la demagogia, la mentira, el abuso, la violencia, el atropello y la orgía de la corrupción que hoy llega a niveles groseros y grotescos».

– ¿Cree que las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se correspondieron con los ideales del 4F?

– Para nada. Traición total a las banderas del 4F.

Asimismo, enfatizó que quienes participaron en el golpe, estaban completamente en contra de la autocracia, la no separación de poderes, la corrupción y la entrega del país. Todo lo opuesto a lo que acontece desde hace tiempo.

Este jueves, se cumplen 29 años del primer intento de golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. El 4 de febrero de 1992 el gobierno de Pérez venció a los militares que se alzaron en su contra militarmente.

Tras el fracaso de la operación, los oficiales que fueron detenidos fueron juzgados y hallados culpables de rebelión. Algunos fueron sobreseídos, otros dados de baja y el resto fue a prisión donde nunca fueron maltratados por ser presos políticos.