Luis Oliveros: Los bodegones hacen ruido en un país donde gente come de la basura

Economía | febrero 26, 2021 | 10:36 am | .

El economista Luis Oliveros aseguró este viernes que la existencia de emprendimientos como los bodegones o los deliveries no significa que haya reactivación económica y que, por otro lado, causan ruido en un país con una pobreza que ronda el 80% y un aumento «descomunal de la pobreza y la hiperinflación».

«Hay que entender que en Venezuela el tema social siempre ha sido problemático. Pero desde hace unos años para acá la desigualdad, con el aumento descomunal de la pobreza y la hiperinflación, te indica que la mayoría de los venezolanos pasó a una vida donde no tienen los ingresos mínimos para vivir. El venezolano no sufría de escasez de agua y luz, y a eso se le suma el tema de la inseguridad», explicó a Román Lozinski.

A su juicio, Venezuela se está pareciendo a Haití ya que la capacidad de compra de los salarios «se vino abajo y con ello la calidad de vida de la población». «La hiperinflación es una fabrica de pobreza y mientras no se atienda, va a seguir generando más pobreza», apuntó.

En ese contexto, el experto económico se refirió al contraste que causan los bodegones y los deliveries.

«La diferencia entre la clase media y alta tal vez era fuerte desde el punto de vista de ingreso, pero esos ingresos te permitían tener un nivel de vida interesante. Hoy la situación es distinta. Por eso es que llama mucho la atención que en un nivel de pobreza veamos los bodegones. Yo no estoy en contra de estos. Ahí hay emprendimiento, una empresa privada que trata de respirar, pero cuando lo contrastas con el 80% de la población pobre hace ruido porque muchas veces en Las Mercedes hay gente comiendo de la basura al lado de un bodegón o un restaurante».

A su juicio, esta problemática no va a solucionarse si Venezuela «no cambia este problema económico radicalmente», y eso solo pasará «generando crecimiento económico, parando la hiperinflación, porque mientras esto siga pasando, van a haber sectores ganadores, muy pocos, mientras el grueso de la población va a seguir estando en la pobreza».

«El nivel de crecimiento que necesitamos es uno mucho mayor, que permee a toda la población. Necesitamos que el sector construcción se reactive, pero sobre todo el petrolero porque necesitamos divisas. Venezuela requiere volver a tener crecimiento económico, un programa de ajuste macroeconómico porque el grueso del país la está pasando mal. No porque tu pases por un bodegón o una tienda de electrodomésticos famosa y veas a 40 personas allí quiere decir que haya una reactivación económica. No. Para nada. La gran mayoría la pasa mal», concluyó.