Nuestro objetivo debe ser empujar por una elección presidencial con condiciones: Leopoldo López, a VOA

Política | febrero 19, 2021 | 11:48 am | .

El líder opositor Leopoldo López, aseguró a la Voz de América que su principal reto es unificar a los distintos grupos opositores bajo un mismo objetivo, «es una tarea pendiente». Aseveró que la división en la oposición solo beneficia a Nicolás Maduro.

A juicio de López, la fibra democrática en Venezuela está “muy golpeada”. Sin embargo, con la llegada de las elecciones regionales que están programadas para este año, confirmó estar trabajando para unir a los diferentes sectores opuestos al chavismo. Consideró que el debate no es si participan o no en las elecciones regionales que deben realizarse este año, sino más bien, «luchar por condiciones electorales libres, justas y verificables».

“Lo importante es que nosotros no entremos en estos momentos en un debate y en un conflicto entre quienes participan en unas elecciones regionales y quienes planteamos la necesidad de empujar la condiciones hacia una elección presidencial, porque ese sería el escenario que favorecía a Maduro”, indicó a VOA.

Precisó que los partidos deben ser entregados “a sus legítimas autoridades”, que los líderes inhabilitados dejen de estarlo, transparencia en el sistema electoral y que exista observación internacional. “Incluso a los que puedan tener posiciones tácticas distintas respecto a una u otra elección, en un espacio común que es la lucha por las condiciones electorales, que nos permita mantenernos unidos, que nos permita utilizar la fuerza de todos en función de un mismo objetivo, y que podamos lograr un cronograma electoral que permita tener siempre claridad sobre cuándo se tendrá una elección presidencial, que es la que permitirá el cambio político definitivo en Venezuela”.

Se mostró optimista en lograr cohesionar al país en función a un objetivo común, pero esto es un deber pendiente. “Nosotros hoy tenemos una tarea muy importante en el corto plazo que es reagrupar y fortalecer a todos los sectores democráticos en función a un mismo objetivo”.

Además, destacó el compromiso de la UE con la oposición venezolana. Aunque el organismo no reconoce a Juan Guaidó como presidente interino por la falta de unanimidad entre los países que conforman el bloque, sí ha demostrado en varias ocasiones su disponibilidad para trabajar junto a Guaidó y la Asamblea Nacional elegida en 2015.