Julio Castro: No hemos visto el plan de vacunación del Ministerio y no sabemos cuándo llegarán más vacunas

Nacionales | febrero 23, 2021 | 8:28 am | .

Este martes, el médico infectólogo Julio Castro, miembro de la Mesa Técnica Nacional para el acceso a vacunas a través del mecanismo Covax, dijo que ni esa instancia ni las sociedades médicas han tenido acceso a los instructivos de vacunación del Ministerio de Salud que se están utilizando para inmunizar al personal sanitario.

“No hay mucha información sobre cómo es el mecanismo y no hemos visto el plan nacional de vacunación escrito por el Ministerio de Salud, en un par de semanas tendremos información más precisa. El cronograma de vacunación tampoco está claro, ni siquiera en el Ministerio tienen claro cuándo los rusos van a mandar más vacunas”, dijo Castro en una entrevista en el Circuito Éxitos.

Dijo que el proceso de vacunación contra la covid-19 se está dando fundamentalmente en las grandes ciudades del país. En concreto, mencionó que llegaron a Distrito Capital, Miranda, Vargas, Falcón, Lara, Bolívar y otras entidades del occidente y oriente del país.

“Esta primera fase de vacunación, con 100.000 dosis de Sputnik V, es para personal que trabaja en triajes respiratorios, unidades de cuidados intensivos, unidades de emergencia y salas de hospitalización con pacientes covid-19. Las primeras dosis están orientadas directamente a personal que atiende pacientes con covid-19”, dijo.

Dijo que el proceso de vacunación contra la enfermedad causada por el coronavirus requerirá una logística mayor a la habitual, pues se debe administrar alrededor de 50 millones de vacunas para inmunizar a la población.

“En este sistema tenemos que llamar a personas que no están en el ámbito de la salud, que saben de transporte, logística y almacenamiento, porque es un sistema que se escapa de la escala que maneja el Ministerio. Ya enviamos comunicaciones a la mesa para incorporar esta misma semana a personas que vienen del mundo de las academias y aspectos logísticos para oír el plan de vacunación y hacer recomendaciones”, resaltó Castro.