Juan M. Santos pide a Biden que revoque designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Política | febrero 3, 2021 | 10:35 am | .

El expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que revoque la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, luego de que la administración de Donald Trump lo asignara antes de salir de la Casa Blanca.

Así lo dijo Santos:

“Rechazo inequívocamente la decisión de la Administración estadounidense anterior de redesignar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. El presidente Biden debería comenzar de inmediato el proceso de revisión para revocar esto”.

En declaraciones recogidas por el grupo The Elders, organización fundada por Nelson Mandela en 2007 y de la que Santos es parte, Santos, quien llevó adelante el proceso de paz con las Farc, enfatizó:

“Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”.

De acuerdo con El País, Colombia está detrás de la decisión tomada por la administración Trump contra Cuba, pues el secretario de Estado saliente, Mike Pompeo, defendió los pasos anteriores a la decisión anunciada el 11 de enero.

El hecho es que a Bogotá “le irrita la negativa de La Habana a extraditar a un grupo de comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa en Colombia”, dice el medio, que recuerda que la isla se ha negado a enviar a la cúpula negociadora de la guerrilla amparada por los protocolos de ruptura que había firmado el Estado colombiano, lo que ha elevado la tensión entre las dos capitales latinoamericanas”.

En tal sentido, The Elders expresa que “los negociadores del ELN habían recibido garantías formales de un regreso seguro, de acuerdo con los protocolos estándares para las negociaciones de paz, que el Gobierno cubano debe defender”.