Instalado noveno pozo de agua en Chacao para enfrentar la escasez

Nacionales | febrero 16, 2021 | 5:43 pm | .

Este martes, el alcalde de Chacao, Gustavo Duque inauguró otro pozo de agua en el municipio para enfrentar la escasez del vital líquido. Es el tercero que se ha instalado desde hace 3 años.

“En un país normal esto no sería necesario, pero aquí lo estamos haciendo porque Chacao no se rinde”, dijo Duque, frente a unos 100 vecinos que estaban presenciando la inauguración, según Reuters.

Debido a las constantes fallas en el servicio de agua, los habitantes decidieron construir el pozo Chacao, a un costo para el municipio de unos 30.000 dólares. El mismo servirá a unas 15.000 personas en 42 edificios.

Los pozos extraen agua de fuentes subterráneas que normalmente desembocarían en el río Guaire, que atraviesa Caracas.

A mediados de 2020, llegaron al país 252 camiones cisternas que ayudarían a paliar la escasez de agua, según la Administración de Maduro. Los camiones arribaron al país como parte de un convenio con China, con el fin de abastecer a 188 municipios del territorio nacional.

Sin embargo, cada semana se reportan protestas por escasez del vital líquido en distintos estados del país. Un reporte de El Pitazo, indicó que cada camión cisterna que llegó tiene una capacidad de 30.000 litros. Pero según estimaciones del expresidente de Hidrocapital, José Maria de Viana, una familia usa 1000 litros de agua por día, aproximadamente y en condiciones normales.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos el 75,6 % de los encuestados califican negativamente el servicio de agua potable debido a la inconstancia en la recepción o la falta total del suministro a través de tuberías. En cuanto a los resultados por ciudades relacionados con la calidad del servicio, Punto Fijo con el 90,3 %, seguida de Barquisimeto y Barinas, ambas con el 84,5 %, se posicionaron como las urbes con los mayores índices de valoraciones negativas del servicio.

Mientras que sólo un 18,6 % de los ciudadanos encuestados indicó que recibe el suministro de agua por tuberías sin interrupciones, siendo San Cristóbal y Mérida las ciudades con menos quejas del servicio.