Infobae: Este sería el plan de Santrich y Márquez para llevar droga de Venezuela a México

El Mundo | febrero 15, 2021 | 3:07 pm | .

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Colombia interceptaron una aeronave procedente de Venezuela hace un mes. La aeronave fue forzada a tomar tierra en Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada.

Las autoridades aeronáuticas aseguraron que el avión no volaba sobre una aerovía ni tenía plan de vuelo, lo cual ponía en riesgo la seguridad de otras aeronaves civiles en el área, lo que se considera una violación a la soberanía, por lo que calificaron la aeronave de sospechosa.

En principio, en coordinación con la Policía Nacional, se dio captura a los dos tripulantes, de nacionalidad brasilera, mientras que la aeronave fue inmovilizada y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, reseña hoy Infobae.

Posteriormente, fuentes oficiales aseguraron que la avioneta era usada para abastecer de droga a uno de los carteles mexicanos. De acuerdo con lo revelado por Noticias RCN, este sería uno de los modus operandi de los excomandantes guerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, para traficar estupefacientes desde Venezuela hacia México.

La interceptación de la aeronave y de los tripulantes se presentó cuando estaba volando por el espacio aéreo colombiano, debido a que la Policía Antinarcóticos de Colombia llevaba varios meses investigando cargamentos de cocaína que llegaban desde la frontera con Venezuela.

Según la información revelada por el informativo, Márquez y Santrich estarían contratando pilotos brasileños para volar aeronaves desde una zona clandestina de Brasil hasta el estado Apure, en Venezuela, donde cargan las avionetas con droga.

Luego, las aeronaves despegan con destino a México, cruzando el espacio aéreo colombiano. Alias El Gordo, quien sería el encargado de que puedan cruzar territorio nacional sin ser descubiertos, hace unos meses habría intentado realizar acercamientos entre los excomandantes de las Farc Gentil Duarte e Iván Márquez.

Pulse aquí para leer la información completa de Infobae