Infobae: El caso de Alejandro Betancourt y sus cientos de millones en Luxemburgo

Política | febrero 12, 2021 | 6:20 pm | .

El abogado venezolano, Alejandro Rebolledo, señala que desde Venezuela se han lavado $ 800 mil millones bajo el período chavista. En entrevista a Infobae, presentó un panorama de cómo varios empresarios vinculados al «régimen de Maduro» lavan grandes cantidades de dinero. Uno de ellos, Alejandro Betancourt.

En las últimas horas, el nombre de Alejandro Betancourt López apareció como el “beneficiario real” en al menos cuatro empresas registradas en Luxemburgo, de acuerdo a lo que publicó el Miami Herald.

El periódico estadounidense dio cuenta de que registros corporativos muestran que Latin America Ventures Sarl, Gainsboro Developments, Ming International y O’Hara Financial fueron utilizadas para canalizar cientos de millones de dólares para una serie de negocios que van desde operaciones de exploración de petróleo y servicios de transporte; hasta la producción de lentes oscuros, todos ellos fuera de Venezuela, que fue donde inicialmente amasó su fortuna.

“Se necesitan estructuras de empresas que tengan movimientos financieros importantes. Estos tienen estructuras importantes de varios tipos de negocios que les permiten recibir grandes cantidades de dinero”, analizó Rebolledo en la conversación con este medio. “Con estas estructuras se abren a todo tipo de actividades”, acotó.

Betancourt tuvo que anotar sus empresas en el registro de corporaciones de Luxemburgo tras la exigencia de la Unión Europea en 2019. El bloque adoptó una nueva política contra el lavado de dinero. “Gracias a que el registro público dio a conocer quiénes hacen los negocios, se pudo visibilizar”, le explicó Rebolledo a Infobae.

Luego explicó que “el gran problema es que la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela. Opera sin sufrir persecución de ningún tipo y lo hace con total impunidad. La gravedad de este tipo de sujetos (como Betancourt en este caso) es que ayudan a que se mantenga un régimen criminal”, manifestó el especialista.

Rebolledo, en su sitio Antilavado de dinero, dijo que Luxemburgo es un lugar ideal para que personas como Francisco Convit y Betancourt escondan efectivo ilícito. Utilizaron el país, junto con otras jurisdicciones opacas, para establecer empresas y mover fondos entre ellas.

“Esta es una red de empresas que crea capas para transferir dinero con el fin de diversificarlo y ocultarlo”, concluyó Rebolledo.

Pulse aquí para leer la información completa de Infobae