Hoy vence el plazo para que Venezuela adquiera vacunas a través de la OPS

Nacionales | febrero 9, 2021 | 8:52 am | .

El gremio médico y expertos piden que el peso político no prevalezca ante la necesidad de protección, ya que este martes 9 de febrero vence el plazo para que Venezuela pueda acceder a la vacuna contra el covid con precios accesibles a través del mecanismo Covax que impulsa la OPS.

De acuerdo con La Prensa de Lara, la reserva de Venezuela es de 1.425.000 y 2.409.600 dosis del fármaco de AstraZeneca que llegarían a final de febrero, ante la promesa oficial de empezar un plan nacional de vacunación contra el virus en abril.

“Es complicado e incongruente el escenario político, además de poco diligente al no cumplir los compromisos con las instancias internacionales”, señaló Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).

En tanto, José Félix Oletta, exministro de Salud, sostienwe que “el costo político, genera más daño a la salud y a la vida”, por lo que pide decisiones oportunas que eviten un daño “irreparable”.

“Es un reclamo de la sociedad, para evitar la negligencia. Si la necesidad es la vacuna, pues desligarse del tinte político”, señaló.

En cuanto a esa accesibilidad, Edgar Capriles, experto en economía de la Salud, aplaude que Venezuela pueda contar con este beneficio de la OPS, así garantizar más vacunas con menos dinero. Una negociación que debe estudiarse, si puede agilizarse con la administración de Guaidó, reseña el medio larense.