Hombre relata a AP cómo son las torturas en Venezuela: “Te asfixian hasta que empiezas a perder el conocimiento”

Política | febrero 10, 2021 | 1:46 pm | .

Carlos Marrón fue detenido en 2018 por el gobierno de Nicolás Maduro. Lo acusaron de atentar contra la economía porque era el dueño de un portal web que marcaba el costo del dólar paralelo. Fue torturado y lo contó todo en exclusiva a The Associated Press.

Entrevistado por el periodista Scott Smith, Marrón dijo que lo golpearon con una porra de metal, golpeándole los hombros, las rodillas y la planta de los pies. Le pusieron una capucha sobre la cabeza y la empaparon con agua para crear la sensación de que se estaba ahogando, dijo.

“Te asfixian hasta que empiezas a perder el conocimiento”, dijo Marrón. “Una vez que ven que te estás desvaneciendo, se relajan”.

En una sesión de interrogatorio, un carcelero preguntó si su padre necesitaba una medicina especial porque parecía estar al borde de la muerte.

Su padre sirvió de cebo. Fue secuestrado brevemente para atraer a Marrón, quien rápidamente viajo de la Florida a Caracas para gestionar una liberación rápida y segura.

En Maiquetía, agentes de una temida fuerza de seguridad del Estado detuvieron a Marrón. Sin ninguna explicación, dijo, lo llevaron rápidamente a su cuartel general.

La historia de Marrón fue citada el año pasado en un informe del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que concluyó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro había cometido crímenes contra la humanidad, una conclusión que el gobierno negó.

Marrón, de 43 años, dijo que sus problemas con las autoridades venezolanas provenían del dominio del sitio web dolarpro.com. Lo había comprado años antes como una perspectiva comercial, pero nunca lo desarrolló.

Dijo que finalmente entregó el sitio web a un asociado, quien comenzó a publicar noticias e información financiera venezolana, incluido el tipo de cambio del mercado negro de la nación, que era muy diferente de las cifras oficiales. Los críticos acusan a los miembros del gobierno de utilizar esta disparidad para obtener enormes ganancias en negocios corruptos.

Un decreto presidencial de 2010 declaró ilegal la publicación de cualquier cosa que no fuera el tipo de cambio oficial, y las autoridades acusaron regularmente a los “especuladores” de difundir información falsa para su propio beneficio personal a expensas de la nación.

Horas después del arresto el 11 de abril de 2018, el principal fiscal de Venezuela y aliado de Maduro, Tarek William Saab, anunció en la televisión estatal que las autoridades habían capturado a Marrón, un “ terrorista financiero ” empeñado en socavar el sustento de los venezolanos comunes para su beneficio personal. Los cargos, dijo, incluían la publicación de información falsa y lavado de dinero.

“Quizás esté dispuesto a destruir a más de 30 millones de venezolanos”, dijo Saab, comparando las acciones de Marrón con el “asesinato en masa”.

Con información de AP.