Hay que mantener un puente aéreo continuo con Rusia para una vacunación constante: Médicos Unidos

Nacionales | febrero 18, 2021 | 7:35 pm | .

El director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, consideró este jueves que la administración de Nicolás Maduro debe mantener un puente aéreo continuo con Rusia para que la vacunación sea constante al solo haber traído 100 mil dosis de la Sputnik V.

Precisa que las 100 mil vacunas a pesar de ser un inicio, es una cantidad que no da para un comienzo.

«Se debió empezar con un número de vacunas donde el proceso no pare porque esas 100 mil son para 50 mil pacientes. En esas circunstancias, debes tener un puente aéreo continuo con Rusia para que se mantenga la inoculación constante», explicó a TVV Noticias.

Considera que lo ideal cuando se inicia un plan de vacunación, es hacerlo en los estados con mayor cantidad de fallecidos o arrancar de manera equitativa para que el proceso se dé sin problemas.

«Cuando tú comienzas como inicio aquí, en solo 3 estados, lo más posible es que mucha gente en su desespero por vacunarse… Emigre espontáneamente buscando la vacuna… Lo que se hace es crear una falsa expectativa y aumentar la angustia de mucha gente», subraya.

El médico confiesa que no han visto a las autoridades sentarse a diseñar un plan que garantice que las vacunas lleguen hasta el último rincón de Venezuela.

«Y hay una claridad: éramos unos de los países con mayor experticia en vacunación en Latinoamérica… Pero desde hace años estamos en emergencia humanitaria, y con esta epidemia se puso en evidencia un grave problema de gasolina y de vehículos. A esto se le agrega que la capacidad de vehículos con refrigeración adecuada para el transporte de estas vacunas, no las tiene el Estado», puntualizó.

El proceso de inoculación comenzó más temprano, informó Delcy Rodríguez, donde en Caracas se vacunarán a 11 mil miembros del personal de salud, lo que representaría 22 mil dosis, el 22% del total de vacunas que llegaron el sábado.

«Sputnik V es segura y efectiva»

Julio Castro dijo el lunes que la Sputnik V es una vacuna «segura y efectiva», cuyos datos «son comparables con el resto de vacunas en uso».

Recomendó mantener «las medidas de protección. Aún después de vacunado puedes adquirir la enfermedad leve y transmitir el virus a tu familia».

«Se considera que tienes inmunidad a partir de la tercera semana desde la última dosis», sostuvo.