Hay al menos 4.000 variantes de Covid-19 en el mundo, según Reino Unido

El Mundo | febrero 4, 2021 | 6:36 pm | .

Faltan apenas semanas para que el coronavirus nombrado como pandemia por la OMS cumpla un año y la carrera por las vacunas enfrenta un nuevo desafío ante las variantes del brote que comenzaron a detectarse desde hace meses y que, según el Reino Unido, ya son miles. De hecho, el ministro del operativo de vacunas británico, Nadhim Zahawi, afirmó que el número es de al menos 4.000 variantes, reseñó la agencia AFP.

“Es muy poco probable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes, especialmente cuando se trata de afecciones graves y hospitalización”, afirmó el funcionario.

En torno a las vacunas, sostuvo que “todos los fabricantes, Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y otros, están estudiando cómo mejorar su vacuna para asegurarse de que estemos listos para cualquier variante”.

“Ahora hay alrededor de 4.000 variantes en todo el mundo”, indicó y agregó después que las autoridades estaban montando una “biblioteca” de mutaciones para asegurarse de responder adecuadamente.

“Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande y armamos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre podamos proteger al Reino Unido y, por supuesto, al resto del mundo”, declaró.

Asimismo, el ministro intentó llevar calma a los residentes del Reino Unido, luego de que en las últimas horas algunas estudios pusieran en duda la efectividad de las dosis de Pfizer, la vacuna que más se aplica en el país, y detalló que tanto el regulador de vacunas nacional como los directores médicos de los centros más importantes habían examinado “a fondo” todos los datos y que a los 15-21 días la primera dosis única brindaba “una protección muy alta”, de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Además, sobre la campaña nacional, Zahawi afirmó que el gobierno ya ofreció vacunas a más de 10.000 hogares de ancianos en todo el Reino Unido a todos los residentes que son elegibles.

AFP informó más temprano que la pandemia por el coronavirus ha provocado al menos 2.269.346 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 104.350.880 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 63.406.500 se recuperaron, según autoridades oficiales.