Gobierno de México: Covax no ha entregado ni una sola vacuna en el mundo

El Mundo | febrero 23, 2021 | 2:23 pm | .

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrand, cuestionó que la iniciativa Covax, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, hasta ahora no ha entregado ni una sola dosis a los países que la conforman.

“Hoy esperamos que Covax nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (…) Nos preocupa que se esté tardando, mientras se anuncian compras de países muy desarrollados por millones de dosis”, informó Ebrand durante una conferencia de prensa.

Las palabras del canciller mexicano fueron respaldadas por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó que la Covax no ha funcionado pues 10 países están concentrando el 80% de las vacunas.

«Consideramos que es necesario que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas. Hay más de 100 países que no tienen ni una sola vacuna, eso nos parece injusto. La ONU parece un florero está de adorno», dijo en su acostumbrada conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

Fernández también salió al paso y apoyó la postura de su homólogo sobre el acaparamiento de dosis por parte de países potencia.

“Quiero acompañar la gestión de México sobre la universalización y quiero acompañar las quejas de México por la forma en la que la vacuna se ha acaparado en una decena de países”, dijo el líder peronista.