Frenar al covid será más difícil si no accedemos a Covax, advierte Huniades Urbina

Nacionales | febrero 10, 2021 | 3:42 pm | .

El doctor Huniades Urbina alertó que ya se cumplió el lapso para cancelar la deuda del mecanismo Covax, algo que considera «terrible» si no se termina pagando el monto de 11 millones de dólares, aunque la oposición señala que hacen todas las gestiones para acceder a ese fondo pero además obtener más dosis. El chavismo, por su parte, no se han pronunciado al respecto recientemente.

«Se cumplió el plazo de Venezuela para pagar la deuda y acceder al mecanismo Covax. De no pagar la primera parte de los 55 millones que le tocan a Venezuela, quedaríamos fuera y sería terrible para el país porque ya no estamos por mecanismo del fondo rotario de la OPS», señaló Urbina a RCR.

Afirmó que de no pagarse el saldo deudor, «se nos cierran más las posibilidades para que lleguen más vacunas, poder protegernos contra el coronavirus y poner cierto freno a la epidemia».

Guaidó espera acceder al mecanismo y a más dosis

Ayer Juan Guaidó señaló que se hacen las gestiones necesarias para acceder a las vacunas del sistema Covax, justo el día que vence el plazo para que Venezuela llegue a un acuerdo para cancelar a la OPS una deuda de 11 millones de dólares

«Con absoluta disposición y sin ningún tipo de politización, el Gobierno interino de Venezuela hace las gestiones necesarias para acceder a las vacunas del sistema Covax contra el coronavirus», reiteró Guaidó en un debate de la AN que preside.

Insistió en ratificar su absoluta disposición para canalizar las gestiones y acceder a las vacunas de mecanismo. «Cuente Venezuela conque vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr esto, para proteger y salvar vidas», apuntó.

Asimismo, destacó que se llevan a cabo las gestiones adicionales para acceder a una mayor cantidad de dosis de las asignadas por Covax con el fin de ejecutar «una inmunización completa».

100 mil dosis de Sputnik V

Nicolás Maduro, entre tanto, anunció también ayer que la próxima semana llegan 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aunque solo alcanzaría para vacunar a 50 mil personas ya que esta inoculación requiere ser administrada dos veces.

De tal forma, dijo que los primeros en ser vacunados serían los del sector salud, los más afectados «por el bloqueo» y el Movimiento Somos Venezuela.

La adquisición de las 100 mil dosis no es suficiente para cumplir con la vacunación de 10 millones de personas para el primer semestre, inicialmente primer trimestre, pues se necesitarían 20 millones de dosis.