Foro Penal de Noruega aclara que el país europeo “no reconoce” a Guaidó ni a Maduro

Política | febrero 5, 2021 | 4:29 pm | .

La coordinadora del Foro Penal de Noruega, Sonia Zapata, aclaró este viernes que el país europeo no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, ni tampoco a Nicolás Maduro como mandatario, aunque la embajada venezolana en funciones en Noruega es la oficialista.

“Acá no se reconoce a Guaidó y tampoco está de acuerdo con Maduro, pero la embajada que está es la oficialista. El Gobierno noruego no reconoció a Guaidó y no reconoce la legitimidad de Maduro al no reconocer los resultados de las elecciones del 2018”, afirmó Zapata a RCR.

Además la representante del Foro Penal noruego agregó que “lo que estamos haciendo es como en Venezuela que las sociedades civiles nos damos la mano, y es lo que hay. No queda de otra que hacer nuestros trámites en la embajada oficialista”.

“Es un desafío muy grande la embajada de Venezuela en poder oficialista, porque si hay venezolanos en Suiza que desean renovar su pasaporte tienen que hacer diligencias consulares físicas, tienen que trasladarse desde Suiza hasta Noruega”, concluyó.

Delegación de Noruega en Caracas

El martes se conoció que una delegación de Noruega se encuentra de visita en Venezuela para evaluar la situación política y humanitaria del país, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, según la agencia Reuters.

Un portavoz de la cancillería noruega señaló mediante un correo electrónico a la agencia que la comisión está actualmente en Caracas. “Confirmamos que una delegación noruega está visitando Caracas con el fin de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria en Venezuela”, escribió.

El vocero no reveló cuántos son los integrantes de dicha delegación ni hasta cuando se mantendrán en el país.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios de parte de Reuters.

El país europeo ha fungido como mediador en las negociaciones entre chavismo y oposición. En 2019 facilitaron un diálogo entre la administración de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

No obstante, dichas conversaciones no dieron frutos ya que las partes no llegaron a un acuerdo sobre la propuesta opositora de nuevas elecciones presidenciales tras las cuestionadas elecciones del 2018 donde Maduro fue reelecto con amplia ventaja sobre Henri Falcón y Javier Bertucci.

Tras el diálogo de Oslo en 2019, Guaidó desestimó realizar nuevas reuniones de este calibre pese a los reiterados llamados de Maduro para negociar.

La visita de Noruega por su parte, se da el mismo día que el Grupo Internacional de Contacto pidiera reactivar las negociaciones “urgentemente” para que haya una transición por medio de elecciones libres.