Exministro de salud argentino se defiende y dice que vacunados VIP estaban «en la población objetivo»

El Mundo | febrero 19, 2021 | 9:04 pm | .

El exministro de Salud de Argentina, Ginés González García, argumentó este viernes que lo ocurrido con el escándalo de la «vacunación VIP» no es más que un «malentendido» ya que las personas vacunadas estaban entra la «población objetivo» a inocular.

«Aprovecho empero la oportunidad para reconfirmar mi posición sobre el motivo que trascendió, en tanto las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente, y la confusión involuntaria de mi secretaría privada en la citación a las personas vacunadas en este Ministerio ocurrió estando yo en la provincia de Entre Ríos. Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación», expresó González en un mensaje en Twitter.

Lamentó «sinceramente» que «semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud; que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior».

González García fue cesanteado por Alberto Fernández tras conocerse que priorizó clandestinamente la vacunación de amigos, familiares y políticos.

«Hoy podemos decir con orgullo que el acceso y la calidad a la atención de pacientes con covid-19 fue igualitaria en todo el país: la condición económica no fue obstáculo para ningún argentino o argentina», concluyó el exministro.

Tras pedir su renuncia, Fernández designó a Carla Vizzotti como la nueva ministra de Salud en reemplazo de González García, según La Nación.

Ese mismo medio señaló que tras llegar los primeros lotes de la Sputnik V al país, el exfuncionario se guardó al menos 3 mil dosis las cuales no fueron repartidas en las provincias.

Según pudo saber La Nación, entre quienes se vacunaron sin respetar el calendario de vacunación figura Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera sanitaria. Tiene 44 años y se inoculó con las dosis que llegaron a la Argentina en el primer vuelo de Moscú.

Invitado por un secretario de González García, en ese operativo «vip» se vacunó el periodista Horacio Verbitsky. Según pudo reconstruir La Nación, este jueves, en el edificio de los murales de Evita se inocularon diez personas más que lograron acceder a la cúpula de la cartera sanitaria, sin turno.