Esposa de ex empleado de Casa de Bolsa pide a España no extraditarlo: “Puede ser torturado y asesinado”

El Mundo | febrero 11, 2021 | 5:09 pm | .

Cismary Marcano, esposa de Ernesto Quintero, venezolano que fue reclamado por la administración de Nicolás Maduro, pidió este jueves a la justicia española que impida la extradición de su marido a Venezuela, quien supuestamente está implicado en una estafa cometida hace algunos años. Tanto él como su familia temen por su integridad.

La información la dio a conocer en la red social Twitter el periodista Sergio Novelli, quien compartió además un video donde Marcano señala que “el Gobierno de España ha decidido entregarlo a las autoridades de Venezuela para ser juzgado, donde lo implican en un delito de estafa que él no cometió”.

“Como todos sabemos en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos, si mi esposo llega a ser extraditado puede ser torturado y asesinado en manos de la dictadura de Venezuela. Yo les pido que por favor me ayuden (entre lágrimas), no tengo los recursos y no tengo más que pruebas que las puedo mostrar donde aclara la inocencia de mi esposo, él es un hombre honesto, incapaz de hacer este tipo de delitos”, agregó la esposa de Ernesto Quintero.

Finalmente dice, entre llantos, que tanto ella como su hija dependen de su esposo. “Dependemos de él, no tenemos a nadie más, él es nuestra familia, nuestro apoyo, le pido que por favor nos ayuden a que no sea extraditado, que se le defiendan sus derechos, que se hagan valer y se defienda su caso. El Gobierno de España hizo caso omiso a su derecho de defensa. Mi esposo no puede regresar a Venezuela porque lo van a matar”.

Más temprano

El Gobierno de España aprobó extraditar a un venezolano que fue reclamado por la Administración de Maduro. Sin tomar en cuenta que Ernesto Luis Quintero Méndez había solicitado asilo a España, Interpol anuló su código rojo en marzo de 2020 y a que Acnur recomendó no extraditarlo.

Según El Mundo, Quintero de 41 años y procedente de Cabudare, estado Lara, es un antiguo empleado de una Casa de Bolsa y que “ha sido perseguido desde 2018 por Maduro”.

España decidió aceptar su extradición el pasado 12 de enero, cuando el Consejo de Ministros acordó “materializar la entrega extradicional a las autoridades judiciales de Venezuela”. Saltándose las recomendaciones de Acnur, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que remitió una misiva al Ejecutivo español pidiendo que Quintero no fuera extraditado.

El Mundo sugiere que la decisión es cuestionable cuando España no ha logrado extraditar a “El Pollo” Carvajal. “Lo que más extraña del caso de Quintero es que se trata de un empleado sin ninguna proyección pública cuando en España hasta ahora se han frenado las extradiciones de pesos pesados del chavismo, como Hugo “El Pollo” Carvajal,director de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y la famosa enfermera del «comandante supremo”, Claudia Díaz Guillén, involucrada en tramas corruptas y millonarias».

Quintero ejercía como administrativo en ABA Mercado de Capitales, una de las casas de bolsa intervenidas por Chávez en 2010. En aquel momento sus dueños huyeron del país y fueron acusados por estafar más de 50 millones de dólares. Pero Quintero, durante 3 años, trabajó con los interventores del Estado para esclarecer el caso y fue reconocido por ello. En 2013 continuó su trabajo en otra empresa pero en 2015 se reabrió el caso, en el que pronto se le señaló como cabeza de turco. Sus abogados le aconsejaron que abandonara el país ante las acusaciones del MP.

En febrero de 2019, Quintero fue identificado en un control de la Policía Municipal de España, que descubrió que tenía una notificación roja de Interpol. El venezolano tardó un año en demostrarle a Interpol su inocencia hasta que en marzo del año pasado se le notificó su desincorporación del código rojo.

Su mujer y su hija se quedarán en España bajo la condición de asiladas.