El Clap “no será una solución si no se enfoca” en verdaderas necesidades de la población: Marianella Herrera

Nacionales | febrero 10, 2021 | 3:24 pm | .

La directora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera, alertó este miércoles que los venezolanos tienen carencias en su dieta que incluyen la deficiencia en el consumo de proteínas y de algunos micronutrientes esenciales, por lo que reiteró que el programa Clap “no es una solución”.

“El programa Clap no será una solución en tanto no se enfoque a las verdaderas necesidades de la población. Una población que está anémica, que tiene otros tipos de patologías donde el porcentaje de diabetes cada vez crece más, no puede alimentarse bien con una caja que trae arroz y pasta básicamente. Las principales carencias en la dieta de los venezolanos incluyen la deficiencia en el consumo de proteínas y de algunos micronutrientes esenciales. Si no hay consumo de carne, además de la falla del consumo proteico, tenemos un déficit en el consumo de hierro, de vitamina B12 y del complejo B. Si tampoco estamos consumiendo vegetales, tenemos una falta de micronutrientes importantes”, expresó Herrera en una entrevista a Radio Fe y Alegría.

En torno a ese déficit, la especialista en nutrición advirtió que “esto es grave cuando hablamos de mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores, porque surgen dolencias, padecimientos y deficiencias. En cuanto a la población infantil, hemos visto el deterioro en los niveles de desnutrición. Desde el 2017 ya se alertaba que el 33 % de los niños entre 0 y 2 años de edad presentaban un retardo en el crecimiento de talla”.

“Los índices de desnutrición aguda se han incrementado. Durante la pandemia, dado la dificultad para acceder a los alimentos, ha aumentado también. Si la malnutrición infantil no se atiende, lo que estamos creando es un caldo de cultivo de enfermedades a futuro. La gente está sustituyendo unos alimentos por otros de acuerdo a lo que consigue. La sustitución de proteínas de origen animal debe realizarse por otras proteínas, en este caso, las de origen vegetal. De esta manera se podría complementar las dietas de quienes tienen esta necesidad”, recomendó.

Además Herrera dio recomendaciones para la alimentación en el país. “La combinación arroz-caraota o maíz-caraota es mucho mejor para el consumo que consumir caraota sola o arroz solo. La caraota de cualquier tipo tiene mucho más proteína que cereales como el maíz o el arroz, pero al complementárselo, el total de la disponibilidad proteica y del valor biológico mejora mucho. La sustitución de harina por yuca se está realizando, de un carbohidrato a otro carbohidrato está bien”.

“Es importante que la dieta no sea monótona. Comer plátano o mango no es malo, todos estos alimentos contribuyen a la presencia de nutrientes que cada uno de estos contiene. Lo malo es comer un solo tipo de alimento. Comer únicamente yuca o plátano o mago no nos garantizará la diversidad de la dieta y por ende la ingesta de micronutrientes acordes a las necesidades nutricionales del cuerpo”, concluyó.