EEUU exige a Maduro que “retire todos los cargos” contra miembros de Azul Positivo

El Mundo | febrero 11, 2021 | 8:17 pm | .

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, exigió este jueves a Nicolás Maduro que retire los cargos de los miembros de la ONG Azul Positivo, que hoy fueron liberados bajo medida cautelar.

“Aunque 5 miembros de la ONG venezolana Azul Positivo ya no están arbitrariamente detenidos, siguen acusados injustamente. Exigimos que Maduro retire todos los cargos y libere a los presos detenidos arbitrariamente”, expresó Chung en la red social Twitter.

La diplomática estadounidense advirtió que “oprimir voces de la sociedad civil muestra debilidad, no fuerza”.

Más temprano se conoció que los cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, que se encontraban detenidos desde hace un mes, fueron excarcelados este miércoles bajo una medida de presentación ante tribunales cada 30 días, informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia, informó la agencia Efe.

“Los 5 trabajadores humanitarios de Azul Positivo fueron excarcelados luego de pasar 30 días detenidos arbitrariamente”, dijo la comisión en Twitter, en donde también explicó que los activistas dedicados a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual deben cumplir con un régimen de presentación mensual.

“Exigimos su libertad plena. La asistencia humanitaria NO es delito”, agregó la comisión, a la vez que rechazó la medida de tener que presentarse mensualmente, por considerar que son inocentes.

El pasado 14 de enero, un tribunal de Zulia ordenó la prisión preventiva para estos cinco miembros de la ONG que, además, colabora con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los activistas fueron acusados por la Fiscalía de varios delitos, concretamente, por el “manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales”.

Según su defensa, los activistas fueron detenidos de forma “arbitraria”.

Los trabajadores se llaman, según El Nacional: Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez di Maggio y Luis Ferrebuz.