DW: Médicos venezolanos promueven vacunación con la Sputnik V pero alertan que no hay suficientes dosis

Nacionales | febrero 26, 2021 | 8:02 am | .

Alberto Torres / 26 feb 2021.- Al menos 10% del personal médico venezolano ha sido inoculado para protegerse del coronavirus.

Las vacunas del primer lote de 100.000 dosis de Sputnik V llegado a Venezuela ya están siendo aplicadas a personal sanitario y del gobierno, pero el plan de esta primera fase de vacunación solo alcanzará para proteger a menos del 0,5% de la población, reseña el medio DW.

«Como médico investigué muy bien la producción de la vacuna Sputnik V y nunca tuve dudas de su administración, por lo tanto estaba pendiente de su colocación (…) Nos pasaron a una sala a esperar 5 minutos por si tenemos alguna reacción, después nos entregaron un carnet con nuestros datos, la fecha para recibir la próxima dosis y la instrucciones postvacunales; sugieren acetaminofen y mucha hidratación”, dijo el médico Edgar Sotillo, miembro del equipo del hospital J.M. de los Ríos, a DW.

Sotillo dijo que durante las primeras 24 horas experimentó “cefalea, artralgias y fiebre, luego estuvo todo normal». Y asegura al medio alemán que «la mejor opción es vacunarse, aunque es cierto es una vacuna nueva y aún no se saben todos los efectos; sin embargo, peor es no tener nada».

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) considera que las 100 mil dosis no alcanzan para todo el personal de salud, “pero sí probablemente para el que está en la primera línea, que está más expuesto atendiendo a pacientes con COVID-19”, dice su presidenta María Graciela López.

«Si llegan 10 millones de dosis tampoco es suficiente, es necesario garantizar la vacunación a más del 70 a 80 por ciento de la población”, acota el vicepresidente de la SVI, Manuel Figuera. Por el momento, lo único que pueden hacer los trabajadores del sector sanitario es «animar a la población venezolana a la vacunación. Los venezolanos somos un pueblo pro vacuna, creemos en la ciencia y nos gusta la prevención de las enfermedades por vacunas», reflexiona la Dra. López.

Haga clic aquí para leer el artículo completo de DW: https://www.dw.com/es/inoculados-con-sp … a-56703907