Dr. Julio Castro: Covax garantiza un 20% de la población vacunada en el primer año

Economía Nacionales | febrero 12, 2021 | 10:42 am | .

El médico infectólogo, Julio Castro, quien también estuvo presente en la reunión de la Mesa Nacional para acceder a las vacunas a través del mecanismo Covax, aseguró que en este primer encuentro, decidieron que organismos internacionales como la Unicef y la OPS, sean quienes anuncien dicho proceso en el cual vacunarán al 20% de la población en el primer año.

En entrevista con Circuito Onda, Castro afirmó que Covax garantiza una vacunación del 20% de la población en el primer año, lo que equivale a aproximadamente 11 millones de vacunas. El programa garantiza la vacunación durante 3 años.

Respecto a la llegada de las vacunas por Covax al país, Castro aseguró que es muy temprano y sería irresponsable dar una fecha exacta, pues podrían «generar expectativas que no se cumplan».

«Es importante decirle a la gente que la producción de vacunas en el mundo es un problema. La capacidad en la infraestructura para producir vacunas, es finita. 6.000 millones de vacunas al año, esa capacidad era buena, ahora requieren una necesidad de producción del doble».

De esta manera, el médico infectólogo enfatiza la necesidad de disponer de varios tipos de vacunas para poder garantizar la mayor cantidad de personas vacunadas durante el proceso.

«En este momento que en el mercado lo que predomina va a ser la demanda, la gran mayoría de países implican tener diferentes formas de proveerse. Ningún proveedor puede garantizarle a un país el 100% de sus vacunas(…) La motivación que nos llevó a todos fue tratar de conseguir por Covax u otro mecanismo el mayor número de vacunas posibles»

De igual manera, Castro señaló que ahora el país está enfocado en lograr la vacunación contra el covid, pero que no hay que olvidar que también deben vacunar a casi 4 millones de niños durante este año con las diferentes vacunas de los programas de vacunación habituales.

«Vacuna es igual a confianza; nosotros tenemos que generar confianza sobre la campaña de vacunación, las vacunas que están allí son seguras y funcionan. Ya en este momento hay 190 millones de personas vacunas con prácticamente pocos efectos secundarios», indicó.