¿Dónde están equipos de protección para miembros de la salud que envía ONU y OPS?: Mauro Zambrano

Nacionales | febrero 1, 2021 | 8:02 pm | .

El dirigente sindical de hospitales, Mauro Zambrano, se preguntó este lunes donde están los equipos de protección para trabajadores de la salud que ha donado la ONU y la OPS al país, tras la muerte de más de 330 profesionales de la medicina desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tuitió más temprano que “en diciembre llegaron a Venezuela 80 toneladas de equipos de protección personal distribuidos en 14 estados y gestionados por OPS”

Ante esto, Zambrano respondió vía Twitter: “A los trabajadores de la salud se nos hace necesario preguntar, ¿Dónde están estos Equipos de Protección Personal?, nuestros médicos y enfermeras siguen reutilizando los tapabocas, en muchos de los casos no tienen guantes y menos lentes de seguridad”.

En su último reporte el 26 de enero, la ONG Médicos Unidos informó que hasta ese día hubo 6 nuevas muertes de trabajadores de la salud por Covid-19, que llevan la cifra total a 332 decesos, y repudian que no hay respuesta oficial sobre lo ocurrido.

El comisionado/AN de salud, José Manuel Olivares, denunció el martes 26 de enero que “más de 2.000 personas” han fallecido en el país a causa de la Covid-19, frente a las cifras oficiales del Gobierno por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, reseñó la agencia Efe.

Olivares aseguró que ese número de muertes se debe a las “improvisaciones” de la administración de Nicolás Maduro al afrontar la pandemia, según recoge un comunicado de los antichavistas.

“Dos mil venezolanos ya no están con nosotros porque no tuvieron cómo dar la batalla contra la Covid-19”, aseveró.

Afirmó que el hospital de campaña habilitado en el polideportivo Poliedro de Caracas “hoy es chatarra”.

Hizo hincapié en que Maduro “mantuvo el récord de realizar menos pruebas PCR en toda América Latina”.

A su juicio, el Gobierno ha hecho un “manejo errático, desordenado, irresponsable e indolente” de la pandemia cuyas consecuencias pueden verse en este momento en el país.

“En este momento se tiene más del 60 % de ocupación de las terapias intensivas así como más del 65 % de la ocupación de las emergencias”, sostuvo Olivares.

En espera aún de la vacunación

Mientras que el 25 de enero, Olivares cuestionó que mientras en otros países de la región ya iniciaron la vacunación contra la vacuna, Nicolás Maduro “se haga el loco” cuando dijo que para el primer trimestre se vacunarían a 10 millones de personas, proceso que aún no comienza a llevarse de cabo.

“Argentina, Brasil, Ecuador y Chile ya empezaron a vacunar contra el covid-19. México y Colombia esperan que el primer lote de vacunas lleguen la primera semana de febrero. Mientras tanto, en Venezuela Maduro se hace el loco y se inventa un tratamiento sin ninguna base científica”, dijo Olivares en Twitter, refiriéndose al Carvativir que Maduro asegura es “una fórmula milagrosa”, sin sustentarlo.

En tal sentido, Olivares describe que la vacunación puede salvar la vida de muchas personas, “especialmente la del personal de salud y las personas de alto riesgo. No es un capricho político, es una necesidad urgente”.