D. Rodríguez presentó Memoria y Cuenta: 2020 fue el año del despojo de nuestros activos

Política | febrero 2, 2021 | 5:04 pm | .

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, calificó el 2020 como “el año del recrudecimiento de la agresión económica por parte de Estados Unidos contra Venezuela y la sofisticación de técnicas mercenarias para ejecutar un Golpe de Estado», así lo expresó durante su Memoria y Cuenta desde la Asamblea Nacional.

Rodríguez, frente a los diputados recién electos en las controvertidas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, alegó que la recuperación económica prometida para ese año no se cumplió en su totalidad por el “sabotaje” del gobierno de Donald Trump y la llegada sin precedentes de la pandemia del Covid-19.

“Por primera vez en la historia el petróleo arrojaba números negativos. Sorprendente. Venezuela sufrió no solamente la pandemia del Covid-19 sino también una de las peores agresiones económicas. Se vio un recrudecimiento por parte de Estados Unidos en la agresión económica contra Venezuela, además, un intento de incursión mercenaria, conspiraciones con Donald Trump, con Iván Duque, el resguardo muchas veces del gobierno de Madrid. Golpistas. Se gestó la llamada Operación Gedeón que buscaba sustituir la soberanía nacional por un pseudocontrato con el que regirían esta República. Se atentó contra la vida de la República, buscaban asesinar a sus autoridades, incluso, a líderes de la oposición, buscaban establecer un gobierno, pero fueron derrotados por el humilde pueblo de Chuao, pescadores. El 2020 fue el año del despojo de nuestros activos, del oro, de Monómeros (…) El exdiputado Juan Guaidó, al servicio de Donald Trump, quiso entregar el patrimonio de los venezolanos. Eso fue ocurriendo en medio de la pandemia”, explicó Rodríguez desde la Asamblea Nacional.

Delcy Rodríguez insistió en que la inflación del país, problema que reconoció como “el peor enemigo” del gobierno de Maduro, se debe a los constantes ataques y al sabotaje de los gobiernos de EEUU y Colombia. “En cada sanción que diseñó Trump, sabía dónde estaba golpeando la economía venezolana (…) Es un daño sin precedentes. Se vio la caída de los ingresos. En 2020 ingresaron apenas 753 millones de dólares, se cortaron todos los flujos de financiamiento a Venezuela”, subrayó.

Aun así, frente al escenario expuesto, la Vicepresidenta destacó las acciones tomadas en torno al “control” del Covid-19 en el país.

“Iniciamos el 2020 y un evento sin precedentes para la humanidad llegó. La pandemia del Covid-19. El presidente Maduro en febrero constituyó una comisión para el control del virus y empezamos con métodos propios. Más de 19 millones de venezolanos respondieron encuestas permanentes, buscamos a los pacientes en sus casas y los atendimos con nuestro sistema gratuito. Fueron resultados favorecedores, pero ignorados por los medios internacionales”, señaló.

También alabó la “consolidación” de los combos Clap, la entrega de bonos a través del sistema patria y la “producción” de gasolina.

“Los trabajadores de Pdvsa fueron quienes recuperaron la capacidad de refinación en la producción de nuestro propio combustible, frente a la guerra económica que estamos viviendo (…) Hay algo que tampoco podemos obviar y es como nuestro sistema patria, en el año 2020, repartió 517 millones de bonos para beneficiar a más de 14 millones de personas. El costo fue el doble de los ingresos del país, pero fue financiado por nuestro bolívar que es y seguirá siendo nuestra moneda”, dijo.

Delcy Rodríguez reconoció que Venezuela presenta “números terribles” en cuanto al ingreso de divisas, pero destacó que la solución a ello es la implementación de la Ley Antibloqueo “que permitirá recuperar los ingresos del país, de los trabajadores, la consolidación del sistema patria y dar impulso a la ciencia y tecnología”.