Consumo de cigarros ilícitos en Venezuela ha crecido 300% desde 2019: Cigarrera Bigott

Economía | febrero 3, 2021 | 8:15 pm | .

El consumo de cigarros ilícitos en Venezuela ha crecido alrededor de un 300% desde el año 2019 y actualmente alcanza el 30% del mercado, de acuerdo a estudios de la Cigarrera Bigott.

La información la dio a conocer vía Twitter la periodista Raylí Luján, quien además reiteró que son más de 130 marcas ilícitas que “no pagan impuestos ni cumplen con ningún control sanitario”.

“Algunas de ellas son: Carnival (26%), Ibiza (21%), Three Stars, Miller (3,9%), Marine (2,4%). Son importadas desde Paraguay, Alemania, China, Colombia y Corea del Sur”, destacó.

Entre las ciudades más afectadas, Luján señaló que aparecen: Maracaibo y Cabimas (85% total del mercado), Barquisimeto (24%), Maracay (21%) y Valencia (21%).

“En Barcelona, Maturín, Ciudad Guayana y Margarita el consumo de estos cigarrillos ilícitos ha crecido más del 200% en comparación con el 2019”, agrega la comunicadora.

Finalmente, desde la Cigarrera Bigott insisten en “visibilizar el problema y concientizar al consumidor”, no obstante, este tipo de cigarros ilícitos pudo haber tomado protagonismo en la economía nacional ya que sus precios son más económicos en comparación a los cigarros nacionales como reportan en la red social Twitter, sin embargo, son un riesgo para la salud.

Economía y cuentas en dólares

En torno a la economía y las cuentas en dólares, para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la administración de Nicolás Maduro está abriendo la economía con las cuentas en divisas en el país porque “perdió” su capacidad de control, y además reiteró que “aumentarían” sus ingresos fiscales al ser operaciones formales.

“La economía se está abriendo, no porque el Gobierno haya cambiado su filosofía, sino porque perdió su capacidad de control”, dijo en una entrevista exclusiva a BBC Mundo.

En ese contexto, señaló que el oficialismo antes “era el dueño de todos los dólares que entraban en el país y tenía recursos para competir con el sector privado si este no obedecía, pero las sanciones de Estados Unidos le dejaron sin acceso a la divisa y sin poder operar en los mercados internacionales, por lo que ahora el sector privado es lo único que le queda para asegurar el abastecimiento del país”.

“En realidad, el gobierno solo está reconociendo una práctica que ya existía para darle un marco jurídico más estable”, agregó.

León apunta otra clave: “Como muchas operaciones ahora se harán formales, el gobierno aumentará sus ingresos fiscales”.