Cómo Chávez sometió a Venezuela a la Cuba de los Castro: ABC

Economía | febrero 16, 2021 | 11:09 am | .

Faltando poco para asumir la presidencia en 1999, Hugo Chávez visitó La Habana para su discurso que sentó las bases de la profunda relación que su gobierno establecería con Cuba en los próximos años. Entre el público, estaban Fidel y Raúl Castro, y otros altos mandos cubano. Todos escucharon el discurso de Chávez con mucha atención.

Chávez sentía por Castro una gran admiración y Fidel veía en el impulsor de la revolución bolivariana una suerte de heredero, el «mejor amigo de Cuba», y también la oportunidad de someter a sus intereses, cuarenta años después, al país con los mayores recursos petroleros de la región.

El primer intento de Castro de acercarse a Venezuela, tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, había fracasado. A la petición de petróleo en condiciones especiales y un préstamo de 300 millones de dólares, la respuesta de Rómulo Betancourt fue un rotundo no. Con Chávez cambió todo.

«A Chávez le gustaba hablar de integración y cooperación, pero en la práctica estableció una relación de subordinación a Cuba», explica el periodista Diego G. Maldonado (pseudónimo) a ABC. «Y eso es evidente al examinar los miles de acuerdos con la isla, financiados por Venezuela en áreas como salud, deporte, educación, agricultura, educación, informática, electricidad, construcción y otras».

Maldonado responde por correo electrónico. Acaba de publicar ‘La invasión consentida’ (Debate, 2021), una detallada investigación que documenta los numerosos negocios que han firmado Cuba y Venezuela desde el año 2000, «todos favorables a la isla», y teme por su seguridad, por eso el pseudónimo.

«Los periodistas independientes de Venezuela están en la mira del servicio de inteligencia –explica–. No son raras las detenciones por acusaciones fabricadas y juicios, que conducen a represalias como prohibición de salida del país, presentación periódica en tribunales y otras restricciones».

Pulse aquí para leer la información completa de ABC