Colegio de Bioanalistas de Carabobo exige “transparencia” sobre laboratorios que hacen PCR

Nacionales | febrero 3, 2021 | 3:54 pm | .

El presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo, César Sánchez, exigió este miércoles “transparencia” a la administración de Nicolás de Maduro en torno a los laboratorios que están realizando las pruebas PCR para diagnosticar el Covid-19 y así actuar efectivamente ante la pandemia, reportó vía Twitter TVV Noticias.

“Llevamos meses exigiéndole a la administración de Nicolás Maduro que se permita la descentralización de las pruebas PCR para el Covid-19. Hemos ido pasando a una situación de centralización de un solo centro al Instituto Nacional de Higiene a una situación más confusa. En este momento no sabemos cuáles son los centros donde se está montando biología molecular, y también necesitamos clarificar la posibilidad de que laboratorios privados puedan montar otras pruebas como la detección de antígeno, o la prueba de detección de anticuerpos, o de inmunodignóstico”, afirmó Sánchez.

Además el especialista agregó que se requiere “clarificación de la situación. Mientras más diagnósticos más precisos y más rápido, pues mejor podremos combatir esta pandemia que está en pleno desarrollo”.

“Debemos recordar que en este momento se está viviendo una tercera ola brutal del Covid-19 en Europa y en EEUU. Se necesitan promesas reales de trabajo entre los gremios, entre las sociedades científicas que hacen excelentes documentos donde se especifica lo que se debe realizar, en nuestro caso se ha emitido un documento muy valioso acerca del diagnóstico de Covid-19, pero el Gobierno hace oídos sordos a nuestro llamado”, denunció.

Finalmente refirió que un diagnóstico a tiempo ayudará a combatir más eficientemente la pandemia en un país como Venezuela que tiene un sistema de salud precario, en el que hay desabastecimiento de medicamentos e insumos, según reportó la periodista Gabriela Suniaga.

La administración de Maduro ha señalado que ha realizado hasta ahora más de 1 millón 900 mil pruebas, aunque la mayoría son pruebas rápidas las cuales no son cien por ciento efectivas para detectar el coronavirus como lo es la prueba PCR, según detalló el diputado Bernabé Gutiérrez, quien salió positivo en una prueba rápida el 4 de enero y posteriormente dio negativo en la prueba PCR.

Hasta este martes en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez informó que hubo 406 nuevos contagios para totalizar 127.752 casos de coronavirus, y además reportó 6 muertes para llegar a 1.202 fallecidos, no obstante, el comisionado/AN de salud, José Manuel Olivares dijo la semana pasada que en realidad iban más de 2.000 muertos por la pandemia y además criticó que Maduro no empiece la vacunación que debe ser una prioridad.

Prueba PCR de Maduro es más costosa que la privada

Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, destacó el 8 de enero que el precio de la prueba PCR como requisito migratorio ronda alrededor de los 86 millones de bolívares, más costosa de lo que pueden llegar a costar en laboratorios privados donde ronda alrededor de los Bs. 50 millones.

Para el médico, esto es una traba más para salir del país, pues el tema de traslados hacia la capital junto al tema del combustible complican la realización de la prueba, la cual está valorada en un equivalente a 1.42 petros, reseñó La Prensa de Lara.