Claudia Blum: Quienes apoyan a Maduro deben entender que es una dictadura que no merece concesiones

El Mundo | febrero 24, 2021 | 11:03 am | .

La canciller de Colombia, Claudia Blum, pidió a la comunidad internacional exigir justicia ante los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Administración de Maduro y aseveró que «no merece concesiones».
En entrevista concedida a El Tiempo, Blum condenó que hayan países que aún apoyan al mandatario oficialista. “Que los países indiferentes, o que brindan algún apoyo al régimen de Maduro, comprendan que estamos frente a una dictadura criminal que no merece concesiones. Y que la Corte Penal Internacional asuma las investigaciones formales sobre esos crímenes, para evitar la impunidad”, expresó.

Asimismo, destacó que uno de los retos en política exterior que le falta a Colombia por cumplir es devolverle la democracia a Venezuela: este es el objetivo principal de la gestión del presidente Iván Duque.

“Gracias al cerco diplomático, ya no hay indiferencia en el mundo sobre la crisis de ese país y sus graves consecuencias humanitarias, políticas, sociales, económicas y de seguridad. Ya iniciamos el camino, y solo la unión y la presión creciente de la comunidad internacional podrán hacer realidad ese anhelo de libertad de los venezolanos”, enfatizó.

En diciembre de 2020, la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, concluyó que fuerzas de la administración de Nicolás Maduro “han cometido crímenes” de lesa humanidad.

“La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave dela libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, con arreglo al apartado e) del párrafo 1 del artículo 7; tortura, conforme al apartado f) del párrafo 1 del artículo 7; violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, con arreglo al apartado g) del párrafo 1 del artículo 7; y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, de conformidad con el apartado h) del párrafo 1 del artículo 7 del Estatuto de Roma”.