Cepaz: Venezolanas que escapan del hambre se exponen a violencia sexual y prostitución forzada

Nacionales | febrero 17, 2021 | 7:17 pm | .

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) alertó este miércoles que la violencia sexual y prostitución forzada es el destino al que se exponen las inmigrantes venezolanas obligadas a salir de su país empujadas por la crisis humanitaria compleja. Mientras, parece no haber una solución a corto plazo, aumenta el número de mujeres que cruzan las fronteras en busca de estabilidad social y económica.

Sara Fernández, oficial de Incidencia del Cepaz, indicó en una entrevista exclusiva con El Nacional que en Venezuela ha habido dos olas migratorias diferenciadas.

La primera estuvo mayormente conformada por hombres que tenían un núcleo familiar que se quedó en el país mientras conseguían oportunidades en el exterior. Pero en la segunda se trata de un número importante de mujeres, también cabezas de familia.

Feminización de la migración

¿Los hombres sufren menos?. Es una cuestión de números. La vocera del Cepaz señaló que no se trata de quién sufre más o quién padece menos sino de que las migrantes venezolanas están sujetas a condiciones de vulnerabilidad mucho más amplias, solo por su carácter de mujer.

Dijo que debe entenderse que, además de los riesgos que cualquier desplazado sufre en el trayecto de salida de Venezuela —y que no necesariamente comienza en un área fronteriza sino desde otras zonas del país—, las mujeres son víctimas de violencia sexual y caen en redes de tratas de personas para actividades de prostitución forzada.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Nacional