Casa Blanca no levantará sanciones a Maduro: «Trabajaremos con la UE para aumentar la presión»

Política | febrero 18, 2021 | 9:34 pm | .

El director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, aseguró este jueves que la administración Biden no tiene planeado levantar sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pese al exhorto de la relatora de la ONU a removerlas.

«Los que esperan que nosotros vamos unilateralmente a levantar las sanciones, eso no es una de las prioridades en este momento, porque lo que queremos es empujar hacia un diálogo entre los dos lados que lleve a un resultado democrático», expuso.

González explicó que por el contrario, trabajarán con la UE y países de Latinoamérica para aumentar la presión que lleve a unas elecciones libres.En entrevista con Patricia Janiot, el funcionario detalló que la política de EEUU hacia Venezuela será bipartidista, manteniendo así la línea de la antigua administración de Donald Trump.

«Las conversaciones que hemos tenido hasta ahora con los europeos y los países de la región, están muy entusiasmados para trabajar con Estados Unidos para seguir incrementando la presión de una forma multilateral, que es lo que tiene efecto, a favor de una salida democrática», subrayó.

González además considera que hay que conformar una «coalición multilateral» en pro de una salida democrática, la cual alcance formar «un consenso entre la entera comunidad internacional para subir la presión y asegurar que quienes están robando miles de millones de dólares de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo, eso tiene que quedar muy claro, y hay que demostrar que la comunidad internacional está totalmente coordinada en la dirección que estamos esperando».

El funcionario destaca que para esto sea efectivo, las sanciones no deben ser unilaterales pues «nunca han funcionado en la historia en llevar una transición o un cambio del poder en un país en ausencia de una coalición multilateral y una estrategia diplomática mucho más amplia».

Diálogo serio

Aunque reconoció que el pasado ha fracasado el diálogo en Venezuela, el director de seguridad dijo que el objetivo es conseguir una negociación seria que desemboque en los comicios justos y libres, reseña Monitoreamos.

«Tenemos que empujar a que el régimen se siente con la oposición, como iguales, a negociar una salida», afirma.

González sostiene que los diálogos previos fracasaron porque «Maduro ha usado el diálogo para demorar, concentrar el poder y marginalizar o poner en prisión a miembros de la oposición».

Ante esto, sentenció que el próximo paso le pertenece al líder chavista. «Él debe demostrar que él está listo, debe tomar unos pasos para demostrar confianza, sea desmantelando la policía que ha sido acusada de ejecuciones extrajudiciales (Faes), soltando a los presos políticos, incluyendo los seis ejecutivos de Citgo», sentenció.

Desechada la petición de la relatora de la ONU

Con esta declaración, la administración desestima así el llamado de la relatora de la ONU a levantar las sanciones, quien fue señalada por la oposición de repetir el discurso del «régimen».

Según Alena Douhan, las medidas de EEUU las cuales son una «violación» a los Derechos Humanos y que han «socavado» el potencial impacto de reformas económicas, por lo que pidió a Estados Unidos que levante las sanciones.

«Exhorto a los Estados a levantar y re evaluar las sanciones, tomando como base los principios humanitarios y la soberanía de otros Estados. Reconozco los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos en Venezuela, como salud, educación, alimentación y desarrollo. El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales. Las sanciones impuestas al gobierno venezolano y sus compañías afectan al pueblo venezolano, como mujeres, niños, personas con condiciones crónicas de salud», exclamó el viernes pasado.