Caraqueños pagan hasta $ 16 mil para cavar pozos y poder contar con agua: VOA

Nacionales | febrero 17, 2021 | 8:58 pm | .

Las constantes fallas del suministro de agua en Caracas han llevado tanto a vecinos como a autoridades a perforar pozos y así alimentar las tuberías de conjuntos residenciales que pueden llegar a estar hasta 50 días sin el líquido.

El auge de las excavaciones comenzó hace un par de años, rememoran residentes de la capital venezolana, cuando el servicio empezó a fallar con más frecuencia debido a los apagones y a la falta de mantenimiento de las bombas que envían agua desde los acueductos.

«Aquí podíamos pasar tres meses sin una gota», advierte Susana Sosa a Voz de América, quien vive en un edificio de clase media alta en Chacao, Caracas, donde a finales de 2019 se construyó uno de estos pozos.

Sosa organizó a los vecinos de su comunidad para llevar adelante la obra y poder disponer de agua a través de las tuberías. El trabajo costó 16.000 dólares, un monto, que según explica, fue difícil de pagar.

«Acá los que más dinero tenían, pudieron financiar a los que no tenían y así fue como salimos adelante. ¿Valió la pena?. Sí. Ahora podemos mantener aseados nuestros apartamentos», cuenta mientras abre los grifos de las áreas comunes del condominio y relata que otros 20 inmuebles de la zona ya han cavado pozos similares.

Antes de decidirse a extraer el agua de fuentes subterráneas, los vecinos pagaban camiones cisterna, cada dos semanas, para poder tener el preciado líquido.

«Vimos la necesidad de construir un pozo para el edificio para solventar ese inconveniente. Estábamos gastando 20 dólares por apartamento cada 15 días», explica Denison Lugo, quien habita en el mismo lugar que Sosa.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América